Polémicá entre CCOO y UGT sobre las elecciones sindicales en Renfe
La forma como desarrollar las elecciones sindicales en Renfe y no tanto su celebración misma, sobre las que ambas centrales están de acuerdo en que tengan lugar cuanto, antes, ha enfrentado a los sindicatos ferroviarios de Comisiones Obreras y de UGT. En la polémica, la dirección de Renfe, según ha manifestado a EL PAÍS un portavoz de la misma, no interviene, pese a haber recibido ya la comunicación de UGT solicitando la convocatoria de elecciones para el próximo dia 24 de febrero.
El sindicato ferroviario de UGT, en un comunicado dirigido a este periódico, «denuncia la actitud de CCOO en el sector ferroviario, que intenta evitar por todos los medios la confrontación electoral». Agrega,UGT que se ha visto en la necesidad de pedir a la empresa la convocatoria de elecciones para el próximo día 24 «ante la actitud dilatoria de CCOO que se niega incluso a admitir el arbitraje del Ministerio del Trabajo en aquellos puntos, en los que no hay acuerdo sobre la aplicación del decreto-ley».Por el contrario, continúa el comunicado ugetista, CCOO trata de perpetuar el llamado pleno de representantes, organismo que se creó en una situación semiclandestina y con carácter transitorio hasta que se pudieran celebrar elecciones sindicales libres y democráticas».
Por su parte, CCOO del sector ferroviario, uno de cuyos portavoces en Renfe aseguró a EL PAÍS que «prueba de que no te memos a las elecciones, incluso que las queremos ahora mismo, es nuestra disposición a concurrir a los comicios, en los momentos actuales, una vez firmado el convenio que los trabajadores consideran favorables..
Comisiones Obreras, puntualiza
Por su parte, CCOO, también en comunicado dirigido a EL PAÍS y saliendo al paso de las afiramaciones de UGT, puntualiza que en las reuniones mantenidas entre una comisión del pleno de representantes -este pleno está dominado por CCOO, a la que muy distanciada sigue UGT- integrada por un miembro de cada central con presencia en Renfe (además de las dos citadas, USO y SUF, esta última, coalición de CSUT y SU en el sector ferroviario) y los sindicatos, se plantearon dos posiciones claramente diferenciadas en cuanto a la definición del centro de trabajo y a la composición y forma del comité estatal de empresa.CCOO acusa en este sentido a UGT de potenciar el voto a las centrales, al tratar de dividir las votaciones por delegaciones en las que incluso entran trabajadores de distintas provincias, frente a la «elección responsable de las personas más indicadas» que propone aquella central.
La propuesta concreta de CCOO -que quiere elecciones lo antes posible- es que la decisión final sobre la Toma de las votaciones sea tomada mediante el voto de todos los ferroviarios, con participación, incluso de la empresa y del Ministerio.
Por su partela empresa está a la espera de que las centrales alcancen un acuerdo sobre este tema para proceder a la convocatoria, sobre la que tiene muy poco que decir, salvo que en todo caso debe ajustarse al contenido del decreto que regula los comicios. En cualquier caso, la postura de la empresa es totalmente aséptica y, en última instancia, remitirá la situación a Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.