_
_
_
_
_

La Iglesia española publicará sus presupuestos generales

La Iglesia española hará públicos, por primera vez, sus presupuestos generales. A partir de ahora habrá un plan de contabilidad general de las 64 diócesis españolas, lo que permitirá una acción de comunicación cristiana de bienes entre unas diócesis y otras. Entre las novedades que se están operando destaca el que se está rompiendo el viejo sistema beneficial, por el cual, cuando un sacerdote era beneficiario de un título, lo producido por éste era para él.En el futuro, cada parroquia tendrá un ente colectivo que controlará ingresos y gastos, según un modelo homologable a todas las instituciones de la Iglesia.

Las dotaciones que, a cargo del presupuesto del Estado, se distribuyen a las diócesis españolas según los criterios de la Conferencia Episcopal, son de trece mensualidades de 14.400 pesetas en el año para cada sacerdote. Desde este año los 24.400 sacerdotes que existen en España estarán incorporados a la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, siendo la diócesis quien deberá cargar con la cuota patronal que corresponde en otros casos a las empresas.

Según el gerente del Episcopado, Bernardo Herráez, las fuentes económicas de las que debe surtirse la Iglesia son, en primer lugar, la aportación de los fieles, luego las rentas patrimoniales de la Iglesia y en último término la dotación estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_