Tarradellas propone modificar el ordenamiento de la comisión mixta
La parte catalana de la comisión mixta Generalitat-Gobierno para el traspaso de funciones presentará sustanciales modificaciones al reglamento interno de la misma, según se acordó en una reunión de los delegados catalanes presidida por Josep Tarradellas. Ayer, el profesor Josep Lluis Sureda, vicepresidente de la comisión en representación de la parte catalana estaba ultimando las enmiendas.
Los delegados catalanes se oponen particularmente a la función decisiva conferida a la secretaría de la comisión por él reglamento elaborado, de forma unilateral, por los representantes del Gobierno central. Esta secretaría fue calificada como, de hecho, «un órgano del Ministerio de las Regiones», en una carta personal de fuerte contenido crítico remitida por el presidente Tarradellas, hace una semana, al vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril.La postura catalana parte de considerar la comisión Generalitat-Gobierno como «un núcleo de trabajo formado por dos componentes soberanos y no uno solo». El Gobierno central diferiría de este criterio.
Las recientes visitas a Barcelona de Fuentes Quintana y Fernández Ordóñez, así como, más particularmente, las de Martín Villa y Salvador Sánchez-Terán, en el día de ayer, con motivo del funeral de Joaquín Viola, habría servido para limar discrepancias. Es de señalar al efecto que el ministro del Interior y el asesor del presidente Suárez estuvieron ayer reunidos con Josep Tarradellas, en el Gobierno Civil de Barcelona, durante varias horas.
Por otro lado, un hecho reciente, tuvo una seria repercusión política cerca del Gobierno central, en el sentido de poder fomentar un serio recelo. Se trata de la intervención que tuvo el Ministro de la Gobernación de la Generalitat, Frederic Rahola, en ocasión del almuerzo de la Asociación de la Prensa, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales. En aquella ocasión Rahola dijo que en 1931 la autonomía de Cataluña empezó con una ruptura -la del 14 de abril de 1931 - y terminó con un pacto -el estatuto de septiembre de 1932- y que ahora se había empezado con un pacto que podía ser el origen de una posterior ruptura.
Finalmente, es de informar que hoy tendrá efecto el acto de constitución de la comisión mixta Generalitat-diputaciones catalanas, para la transferencia a la primera de las funciones de estas últimas. Se da como posible que las recientes declaraciones de Rahola hagan que Tarradellas reconsidere su primitiva postura de nombrar a Rahola presidente de esta comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.