_
_
_
_
_
Elecciones sindicales

En La Camocha, donde nació CCOO, ganó este sindicato

CCOO ganó a la UGT por 637 votos contra 376 en las elecciones sindicales celebradas anteayer en La Camocha (Gijón), mina en la que nacieron CCOO y que fue visitada el pasado sábado por el secretario general del PSOE, Felipe González, dentro de la campaña electoral «ugetista». De los veintidós delegados a elegir, catorce han sido para CCOO y ocho para UGT. Los vigilantes tendrán un delegado y otros los adminstrativos; este último está afiliado a la UGT. La participación en las elecciones fue masiva en los dos colegios, alcanzando el 96% de la plantilla total, que entre trabajadores, administrativos y técnicos es de 1.360 personas.Un sector de CCOO ha votado a la UGT, según informó a EL PAÍS José Antonio García Casal, secretario de CCOO del pozo de La Camocha, quien afirma que su central sindical cuenta con 807 afiliados,de los que algunos se encontraban de baja, pero que este dato refleja que ha habido un trasiego de votos hacia la UGT, central que declara tener en esta mina cuatrocientos afiliados. En opinión de García Casal, la UGT y el PSOE han presionado con éxito a un determinado sector que en las. legislativas votó por los Socialistas para que en las sindicales lo hicieran por la Unión General de Trabajadores.

La Camocha es la cuna de CCOO. A esta mina gijonesa habían ido a parar en la década de los cincuenta la mayoría de los mineros represaliados en las cuencas del Nalón y del Caudal. En 1956 se planteó una huelga por motivos salariales y porque un ingeniero pretendía que dos mineros utilizaran una misma percha. La huelga fue promovida mediante un esfuerzo unitario en el que participaron los comunistas, algunos socialistas e incluso falangistas. La primera comisión obrera del país estuvo formada por Galache, el Gallego, Tenreiro y Bayón. Tenreiro era falangista, y Bayón, el único comunista de la comisión, que pronto entró en estrecho contacto con el alcalde de aquella barriada gijonesa, surgiendo un movimiento reivindicativo identificado con los intereses de los vecinos y de los mineros. En 1957 los miembros de la primera comisión obrera resultaron elegidos en las elecciones sindicales, y un año después caían todos detenidos. Entre 1958 y 1964 se produce un vacío que vuelve a ser cubierto con la elección de una nueva comisión obrera en La Camocha hasta 1967, año en que es detenida de nuevo. En opinión de Bayón el PCE. ha tenido un papel fundamental en el nacimiento de CCOO.

La Camocha, perteneciente al grupo minero-siderúrgico de Ponferrada, se encuentra en dificultades económicas hasta el punto de que en algunos momentos ha pesado sobre los trabajadores la amenaza de cierre. Hace unos días un representante de los empresarios ha comunicado a los trabajadores que va a ser muy difícil que la empresa pueda hacer frente al aumento salarial del 22% pactado en la Moncloa. Mientras el presidente de Hunosa se ha mostrado públicamente contrario a la integración de esta mina, los trabajadores estiman que con una inversión de 250 millones la explotación alcanzaría una rentabilidad aceptable. En su reciente visita a La Camocha, Felipe González manifestó en el mismo pozo que en cuanto llegue al poder el PSOE se planteará de forma inmediata la nacionalización de toda la minería del carbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_