Londres presiona a Belice para que haga concesiones a Guatemala
Gran Bretaña intenta persuadir al primer ministro de Belice, su colonia centroamericana, de que es imprescindible una cesión territorial al régimen de Guatemala, que reivindica la soberanía sobre Belice, para evitar una confrontación militar. Washington, por su parte, está ejerciendo presión para obligar a Londres a una renuncia diplomática que aleje del Caribe nuevas fuentes de tensión.
Las conversaciones que mantienen en la capital británica el ministro de Asuntos Exteriores, David Owen, y el premier de Belice, George Price, que llegó inesperadamente a Londres el lunes, se prolongan más de lo previsto. El subsecretario norteamericano para Latinoamérica, Terence Todman, viajó a Guatemala el martes, y se ha confirmado una entrevista entre Todman y Price durante el pasado fin de semana, en Miami. Esta febril actividad diplomática, prologada por dos inexplicados viajes al Caribe, en el curso de una semana del subsecretario británico de Asuntos Exteriores, Ted Rowlands, coincide con una información aparecida en el diario londinense The Guardian, según la cual se está ultimando la partición territorial de la colonia inglesa.El propio primer ministro, James Callaghan, interpelado ayer en el Parlamento, se ha visto obligado a declarar nuevamente que su Gobierno no tomará ninguna decisión sobre el futuro de Belice sin consultar a los 120.000 habitantes del territorio.
Londres y Washington habrían acordado, según la información del matutino británico, financiar conjuntamente una refinería de petróleo por valor de cincuenta millones de libras, proyectada por el régimen militar del presidente Kjell Laugerud, y ceder a Guatemala un corredor de diecisiete kilómetros de anchura, al sur de Belice, y el pleno control de la plataforma continental correspondiente y de la explotación de los yacimientos petrolíferos costeros. A cambio, Guatemala renunciaría a sus pretensiones de soberanía sobre Belice y Gran Bretaña otorgaría la independencia a la colonia, este mismo año, tras la firma de un tratado de no agresión entre ambas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.