Carrillo visita una de las zonas comunistas más conflictivas
Mañana, Santiago Carrillo va a tener la oportunidad de cambiar impresiones personalmente con los miembros de la organización de Oviedo del PCE, que últimamente se vienen manifestando como un de los focos comunistas más contestatarios del país.Durante la celebración de la conferencia local en Oviedo, la mayoría de sus agrupaciones se pronunciaron a favor de solicitar la sustitución de Dolores Ibárruri como diputada, por Asturias, por entender que le faltaba presencia activa en la región y que con la dimisión del senador Wenceslao López el papel de los comunistas en la Asamblea de Parlamentarios asturianos se contemplaba tan reducido que corría el riesgo de convertirse en inexistente.
En la conferencia de Oviedo surgió como una necesidad imperiosa la inmediata democratización del partido; fue criticado el personalismo de algunos dirigentes, e incluso se llegó a objetar a Carrillo sus manifestaciones en Estados Unidos sobre la posibilidad de que el PCE dejara de ser leninista, por entender que ese tipo de decisiones solamente puede tomarlas el congreso.
El secretario general del PC. Santiago Carrillo, viene mañana Asturias, su tierra natal, por segunda vez desde su regreso del exilio. Carrillo, que permanecerá en esta región hasta el domingo, tiene previsto actuar en mítines en Avilés y Mieres; visitar algunos puntos conflictivos, como son el basurero de Cenero y la escombrera de Lada, y mantener una reunión con el comité regional ampliado.
Temas de la entrevista Carrillo-Tarancón
Durante la entrevista mantenida días pasados entre el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y el presidente de Conferencia Episcopal Español cardenal Tarancón, se trató esencialmente del cambio experimentado por la Iglesia en los últimos años, así como de la propia evolución del comunismo y de las relaciones entre el cristianismo y marxismo.
Según ha sabido EL PAÍS fuentes bien informadas, la audiencia había sido solicitada Santiago Carrillo, al igual que hiciera antes Felipe González, primer secretario del PSOE. A la entrevista asistieron seis personas. Estaban presentes, además del cardenal y el señor Carrillo, el vicario de Madrid-Alcalá, José María Martín Patino, el teólogo Salamanca Olegario González Cardenal y los miembros del PCE, Alfonso Carlos Comín y Manuel Azcárate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.