El Gobierno vasco en el exilio, contra la violencia
Para hoy, martes, está prevista la reunión del pleno del Gobierno vasco en el exilio, que preside el lendakari Jesús María Leizaola. La sesión plenaria tendrá lugar en la sede del Gobierno vasco en Bayona y tiene un solo tema en el orden del día: la violencia de ETA y la de las fuerzas de orden público.
La reunión de hoy es continuación de la que hace aproximadamente quince días mantuvo el Gobierno vasco, también sobre el mismo tema, si bien en aquella ocasión se suspendió sin haber sido terminada.Medios vascos del sur de Francia aseguraban anoche que la reunión finalizará con una declaración del Gobierno condenatoria de la violencia en el País Vasco. El comunicado, en la línea del discurso de fin de año del presidente Leizaola, según nuestro redactor en Bilbao tendrá como idea eje que la violencia en Euskadi terminará con el pleno autogobierno por parte de los vascos y con la entrada en vigor del estatuto de autonomía.
Manifestaciones
Más de 2.000 personas participaron el domingo en Urduliz (Vizcaya) en una manifestación antinuclear convocada por los comités antinucleares de las zonas circundantes a Lemóniz, término en que Iberduero construye una central nuclear.
También en Portugalete (Bilbao), un centenar de personas se manifestaron a primeras horas de la noche de ayer por el centro de la ciudad para protestar contra la central nuclear de Lemóniz.
En su recorrido, los manifestantes se concentraron ante las oficinas que la citada empresa tiene en esta villa vizcaína y profirieron gritos contra Iberduero y la central nuclear.
A propuesta de los partidos PCE y PSP de Euskadi, HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario), EKA (Partido Carlista) y LKI (Liga Comunista Revolucionaria), se celebró ayer en Bilbao, con asistencia de varios partidos de la izquierda vasca, una reunión destinada a poner en marcha una campaña por la celebración urgente de elecciones municipales.
Los alcaldes vascos piden una entrevista al presidente del Gobierno
Ayer se reunieron en Vergara representantes de 52 ayuntamientos vascos. Excusaron su presencia siete alcaldes. A pesar de que en determinados círculos se especulaba con la posibilidad de que este grupo de alcaldes plantease su inmediata dimisión, la reunión ha dado como resultado la aprobación unánime de solicitar con carácter urgente una entrevista con el presidente del Gobierno a fin de requerirle una información clara y directa de la fecha en que se celebrarán las elecciones municipales.
En el caso de que dicha fecha no se haga pública en breve, el grupo de alcaldes vascos se ha comprometido a proponer a sus respectivas corporaciones que dimitan en bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Jesús María Leizaola
- Orden público
- Manifestaciones
- Instalaciones energéticas
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- País Vasco
- Producción energía
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- ETA
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración local
- Justicia
- Problemas sociales
- Política
- España
- Administración pública