_
_
_
_

"Pertur", la búsqueda de otra ETA

Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, ideólogo de la rama político-militar de ETA y uno de los hombres que propiciaron la creación de un grupo exclusivamente político que se materializó luego en EIA, desapareció el día 23 de julio de 1976 junto a la frontera de Behobia, en suelo francés.A las diez de la mañana de ese día había salido de su casa, en el barrio Urdazuri de San Juan de Luz, para dirigirse al bar Consolation, donde se encontró con dos refugiados a los que pidió que le llevaran hasta Behobia, donde dijo tener una cita muy importante. Según declaró uno de éstos, Pertur bajó del coche junto al cruce de la carretera de Hendaya hacia las once y media, no sin antes pedirles que se fueran de la zona.

Más información
La familia de "Pertur" acusa a ETA de su desaparicion

Nada pudo saberse desde ese momento de él con absoluta certeza. En un primer momento se pensó que pudo haber sido detenido por la policía francesa, que desmintió este supuesto. Su familia trató de pasar a Francia sin conseguirlo, por impedírselo la policía española. Unos días después lo lograron y durante toda la jornada recorrieron toda la zona de Behobia enseñando su foto en busca de información. Nadie le había visto.

En un momento en el que todo parecía apuntar hacia la extrema derecha española, La Voz de España de San Sebastián publicaba una información en la que acusaba del secuestro de Pertur a su correligionario Apala, por posibles diferencias políticas.

En la rueda de prensa celebrada a última hora del jueves con los familiares se suscitó nuevamente esta cuestión por vía negativa: ¿Podía decirse que Apala no era ninguno de los dos personajes que la familia había citado? No hubo ninguna respuesta para esta cuestión. La familia insiste en que una acusación de esta naturaleza es demasiado grave como para dar nombres sin que haya pruebas definitivas. Su labor está cumplida al haber dado a la policía francesa los indicios que ellos tenían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_