_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Cincuenta y un días entre la convocatoria y la celebración

Cincuenta y un días transcurrirán, al menos, entre la convocatoria de las elecciones municipales y su celebración, según el calendario elaborado por la Administración. Si prosperase la solicitud el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que los comicios locales se celebren antes del 15 de mayo próximo, las elecciones habrían de ser convocadas antes del 25 de marzo.

El calendario administrativo fija los siguientes pasos: convocatoria de las elecciones (día «X»); formación de listas para los presidentes (X más diez días); presentación de las listas de candidatos (X más veinte); publicación de dichas listas en los boletines oficiales de las distintas provincias (X más veintiuno); proclamación de candidaturas definitivas (X más treinta); inicio de la campaña electoral, que dura veintiún días (X más 39); fijación de los locales para la votación (X más 51 días), y fecha de las elecciones (día E). El escrutinio se realizaría en los cinco días siguientes al día E y la constitución de los nuevos ayuntamientos a los quince días.Según Cifra, los diferentes partidos están analizando los resultados electorales del 15 de junio pasado para disponer sus estrategias en los comicios municipales. La misma agencia oficial afirma que el partido gubernamental, Unión de Centro Democrático (UCD), venció el pasado 15 de junio en 5.900 municipios; el PSOE en 1.100; el Pacte Democratic per Catalunya, en 360; Alianza Popular, en 325; el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en 180; el Partido Comunista de España (PCE), en 95, y el Partido Socialista Popular (PSP), en dieciséis.

Por capitales de provincia, de acuerdo con los datos a los que Cifra manifiesta haber tenido acceso en sedes de partidos políticos, UCD venció en 39, el PSOE en doce y el PNV en una. Mientras las candidaturas de UCD vencieron en Madrid y Murcia, entre las capitales de mayor número de habitantes, el PSOE lo hizo en Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y el PNV, en Bilbao.

Por lo que respecta a los territorios provinciales, UCD salió triunfante en 33; el PSOE, en nueve (Alicante, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Jaén, Oviedo, Málaga, Sevilla y Valencia), y el PNV, en dos (Guipúzcoa y Vizcaya). El Pacte triunfó en otras dos provincias (Gerona y Lérida).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_