_
_
_
_

Abierto expediente al presidente de la Federación de Judo

El presidente de la Federación Española de Judo podría ser suspendido en sus funciones, tras la resolución del expediente administrativo que el Consejo Superior decidió abrirle por presuntas anomalías en las cifras económicas de las cuentas de la Federación. La situación actual del presidente de la Federación Española de Judo, sumamente delicada por los conflictos surgidos con la celebración de la asamblea general extraordinaria del pasado sábado, que abandonó antes de finalizar, junto con su junta directiva, se verá agudizada con este expediente, cuya resolución podría cesar al señor García de la Fuente, también secretario de la Federación Internacional.La Federación Española de Judo presentó en su asamblea general ordinaria del pasado 4 de octubre un estado de cuentas, en cuyo capítulo de ingresos, además de la subvención del Consejo Superior de Deportes, señalaba los correspondientes a los recursos propios. Estos últimos, según la fuente federativa, alcanzaban la suma de algo más de cinco millones de pesetas. Algunas federaciones regionales, como la catalana y la valenciana, consideraron que esa cifra no correspondía a la realidad y, ante la negativa del presidente de la Española de dar explicaciones, decidieron presentar la correspondiente denuncia. Consideraban que la cifra de los ingresos por recursos propios podría alcanzar los once millones de pesetas. En el año 1976, fecha a la que corresponden los datos, existían cerca de 80.000 licencias federativas, de las que las infantiles deben abonar cincuenta pesetas, y las demás 175. Además, los clubs y gimnasios deben abonar un tanto por ciento; la apertura de una sala supone 15.000 pesetas; los profesores deben pagar cierta cantidad, así como la obtención de cinturones negros, entre otros conceptos.

Presentada la correspondiente denuncia, que fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes, éste decidió constituir una comisión que instruyese el correspondiente expediente. En esta comisión figuran especialistas de diferentes departamentos del Consejo Superior de Deportes, como Intervención y Asesoría Jurídica. Se trata de un expediente muy laborioso, pues son ya cerca de dos meses los que lleva trabajando en él la comisión encargada.

Es muy posible que antes de que la abogacía del Estado decida sobre la validez o no de la asamblea general extraordinaria, continuada sin 14 presencia del presidente de la Federación Española, éste sea suspendido en sus funciones si el expediente abierto proporciona algunos indicios de ciertas anormalidades.

El Consejo Superior de Deportes, ante la importancia del tema, no desea precipitarse ante las posibles soluciones sin seguir los trámites legales. Precisamente, la precipitación fue la característica tanto del presidente de la Federación Española como de la mayoría de los asambleístas del pasado sábado, que no supieron relacionar los dos puntos primeros del orden del día de la asamblea extraordinaria. La conveniencia o no del cambio de denominación de la Federación llevaba consigo también la de una nueva elección de presidente o no.

Por otro lado, cabe señalar que la junta directiva de la Federación Española decidió nombrar ayer una comisión que será la única interlocutora -según dice la nota informativa- en todo lo referente a la suspensión de la asamblea y sus consecuencias. Estará formada por los señores letrados Villar Palasí -ex ministro de Educación-, Mufloz Peces-Barba, Aragón Cutillas y Martín-Peña Manrique, este último vicepresidente. Asimismo, a la sede federativa han llegado varios telegramas de las federaciones provinciales alavesa, vizcaína, sevillana, vallisoletana, tinerfeña, gaditana y malagueña' impugnando la asamblea. Los representantes de dichas federaciones la abandonaron, a la vez que su presidente.

EL PAIS intentó de nuevo ayer, y en repetidas ocasiones, ponerse en contacto con el señor García de la Fuente, pero éste se muestra ilocalizable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_