Los ecologistas proponen nuevos límites para Doñana
El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) ha ultimado la redacción de un proyecto de ley de reclasificación del parque nacional de Doñana que hoy será presentado al comité de defensa de la naturaleza de la CIMA (Comisión Interministerial del Medio Ambiente). Una vez informado por la CIMA, el Ministerio de Agricultura, de quien depende Icona, lo remitirá al Consejo de Ministros quien, si lo hace suyo, procederá a su envío a las Cortes.
En relación con este proyecto, la Sociedad para la Naturaleza de Andalucía occidental (Andalux), ante el riesgo que puede representar que los nuevos límites no se realicen en base a un estudio riguroso ni a una mentalidad proteccionista, ha hecho público un comunicado en el que dan a conocer los límites mínimos que los ecologistas consideran imprescindibles para la supervivencia del parque nacional.«Tales límites han sido fijados -dice el comunicado- tras sopesar cuidadosamente las consecuencias y repercusiones que acarrearían y tras consultar a numerosas autoridades en la materia entre los que se encuentran Javier Castroviejo, director de la reserva biológica de Doñana, Fernando de Pablo, catedrático de Zoología, y José Manuel Rubio, profesor agregado a la cátedra de geografía, ambos de la Universidad de Sevilla.»
La ampliación propuesta por los ecologistas, que hoy se dará a conocer en la reunión de la CIMA, supone un aumento de unas 25.000 hectáreas, incorporando zonas vitales.
Por otro lado continúan recibiéndose telegramas de protesta en el Ministerio de Agricultura, en Adena y en la sede del WWF, en Suiza, por la cesión por parte de Adena de la finca de Guadiamar al Icona, zona de Doñana, que según los ecologistas debería pasar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.