_
_
_
_
_

La ola de frío y nieve continuará durante casi toda la semana

Por quinto día consecutivo continúa la ola de frío polar sobre España. Durante caso toda la jornada de ayer veinte provincias (casi todas de la mitad norte) registraron temperaturas por debajo de cero y en ciudades como Palencia, Avila, Soria, Burgos y Huesca continuaba nevando ayer.

Aunque, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se puede hablar de una ligera mejoría, un nuevo frente frío continuará durante casi toda la semana, con nubosidad abundante en la mayoría de las regiones españolas, multitud de chubascos en el norte y nieve en aquellas zonas superiores a los setecientos metros.Con seguir siendo la mitad norte de la península la más afectada por las nevadas, la novedad durante los dos últimos días ha sido la extensión de la ola polar hacia regiones del Sur. Como noticias insólitas se pueden ofrecer las pequeñas nevadas que ayer se registraron en algunos puntos de la Isla de Gran Canaria y las temperaturas por debajo de cero en Sevilla y otros puntos de Andalucía.

Pastor muerto de frío

Un pastor soriano de 53 años, Fermín Lafuente, fue hallado muerto en la zona conocida como La Veguilla, a ocho kilómetros de Soria, a causa del frío. Varios pueblos de Santander y Burgos y otras provincias, del Norte continúan incomunicados y la Guardia Civil tuvo que rescatar a algunas familias bloqueadas por la nieve. En León, también a consecuencia de la nieve, quedó averiado el servicio de captación de agua potable, por lo que algunas zonas de la ciudad sufrieron restricciones de agua.

Asimismo, al cabo de cinco días de nevadas, han comenzado a faltar alimentos de primera necesidad y algunos medicamentos en pueblos pequeños de las provincias del Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el caos circulatorio del fin de semana en todo el Norte empezó a mejorar ayer, gracias a haber amainado algo el temporal de nieve y al trabajo de las máquinas quitanieves, las provincias de Santander, Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, León, Segovia, Avila y las del País Vasco presentaban enormes dificultades para el tráfico rodado.

A primeras horas de la noche de ayer (véase relación detallada en la página 28) continuaban cerrados varios puertos de montaña y al menos treinta itinerarios de interés general se hallaban en situación de circulación con cadenas y la mayoría de ellos de muy difícil paso.

Con la ligera mejoría del tiempo, miles de coches que hablan quedado bloqueados en numerosos puertos de las provincias del Norte pudieron ser rescatados durante la tarde del domingo y el lunes. Entre ellos, los 4.000 vehículos atrapados en el burgalés puerto de La Brújula. Con todo, a pesar de la escasa afluencia de vehículos por las carreteras del Norte, en los dos últimos días se produjeron nuevos colapsos circulatorios en los puertos de montaña.

Junto a la nieve, el abundante agua caída en casi toda la Península durante los últimos días ha favorecido a la agricultura y los embalses han visto incrementada y casi normalizada su capacidad de almacenamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_