_
_
_
_

Detenido otro supuesto miembro de ETA

Como consecuencia de las intensas actividades policiales que se están llevando a cabo en Navarra bajo la dirección del comisario Gómez Margarida, otro presunto militante de ETA, Jesús María Reparaz Lizarraga, fue detenido en la tarde del pasado jueves en su domicilio de Echarri Aranaz, siendo trasladado posteriormente a Pamplona.

Más información
Sin incidentes en el funeral por el inspector de policía Baena

Por otra parte, a las seis de la tarde de ayer ingresaron en la prisión provincial de Pamplona, por orden judicial, Máximo Ayerbe Múgica, Juan María Olano Olano, Fernando Sáez García Falces, Javier Morrás Zazpe y Amparo Morrás Zazpe, detenidos durante la madrugada del martes al pasado miércoles.Ayerbe Múgica y Olano Olano son acusados por la policía de pertenecer a un comando liberado de ETA y de estar implicados en el asesinato del comandante Imaz, a finales del mes de noviembre pasado. Las otras tres personas son consideradas integrantes de un comando legal. Trabajadores de la Caja de Ahorros de Navarra y de la residencia sanitaria Virgen del Camino -lugares de trabajo, respectivamente, de Javier y Amparo Morrás- manifestaron en sendos comunicados su apoyo a estos detenidos «por encima de toda opción política».

En relación con la detención de Reparaz Lizarraga, y a pesar de que la comisaría de policía de Pamplona no ha facilitado ninguna información al respecto, se sabe que el presunto militante de ETA fue detenido en su casa, al parecer en el barrio de Lizarraga Bengoa, de Echarri Aranaz, por inspectores de policía y miembros de la Guardia Civil. En el registro efectuado en su casa se encontraron, al parecer, armas y diversos documentos sobre la organización ETA. A pesar de que el estado de las carreteras era precario, debido al fuerte temporal de nieve que afecta a Navarra, Jesús Reparaz fue trasladado a Pamplona y conducido a los calabozos de la comisaría de policía.

Según fuentes policiales de la capital navarra, citadas por Europa Press, entre la documentación hallada en el piso franco de ETA, situado en la avenida de San Jorge de Pamplona, se encuentran un amplio informe de los cuadros directivos de las más importantes empresas navarras, así como diversos planos de la capital y de varias poblaciones de la provincia.

Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que los dos miembros del comando que lograron huir tras el enfrentamiento armado en el que murieron un inspector de policía y dos etarras, han sido ya identificados. Se sabe que son guipuzcoanos, pero no se ha querido facilitar sus nombres.

Respecto a la autopsia realizada ayer a los dos etarras muertos, que duró seis horas, el informe señala que el cuerpo de Pérez Vifiastre presentaban varios impactos de bala que habían interesado a órganos vitales, mientras el cuerpo de Ceferino Sarasola tenía también diversos impactos producidos por arma de fuego, de los que uno de ellos había lesionado gravemente la cabeza.

Continúan los controles

Durante el día de ayer, como ya viene siendo habitual en las últimas jornadas, fuerzas de la Policía Armada y Guardia Civil continuaron con los controles en diversos puntos de Navarra y en todos los accesos a Pamplona, a pesar del frío y la nieve. No se tiene conocimiento de más detenciones. En la noche del jueves individuos desconocidos arrojaron tres cócteles molotov contra la fachada del palacio arzobispal de Pamplona. Los explosivos afectaron levemente a los servicios.

Por otra parte, EL PAÍS supo anoche que el ministerio fiscal se va a querellar contra el diario vasco Egin por la información publicada el pasado jueves relativa a los sucesos de Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_