_
_
_
_
Ajedrez

Korchnoi se niega a enfrentarse a Karpov si su familia no sale de la URSS

El gran maestro apátrida, Viktor Korchnoi, de 47 años, aspirante desde hace tres días al título mundial, en posesión del soviético Anatoli Karpov, declaró ayer en Belgrado, según informa Alfil, que no jugará a menos que el Gobierno soviético permita a su familia salir de la URSS para reunirse con él. Su esposa Bela, de 46 años, y su hijo Igor, de dieciocho, permanecieron retenidos en Leningrado cuando se exilió, sin que se les hayan concedido los visados de salida para Israel que solicitaron hace dos meses.Korchnoi vive actualmente en Suiza y decidió no regresar a la URSS tras un torneo internacional celebrado en Holanda en 1976. Las incompatibilidades con el régimen soviético habían hecho crisis dos años antes, en su enfrentamiento con Karpov, dentro de la final del torneo de candidatos, pero Korchnoi trató de soslayarlas. Ahora, con esta postura inicia así la segunda parte de «venganzas» contra su país de origen, que le ha dejado en situación de apátrida.

La primera importante ha concluido al eliminar a Boris Spassky, un rival que de haber ganado en la final del torneo de candidatos habría convertido la defensa del título mundial en poder de Karpov en un asunto entre soviéticos. Sin que aún se hayan planteado las condiciones ni el lugar del enfrentamiento entre el disidente Korchnoi y el campeón Karpov, éste parece dispuesto a sacar ventajas personales de su triunfo anterior.

Cabe señalar que precisamente Karpov se proclamó campeón del mundo al vencer, en 1974, en la final del torneo de candidatos, a Korchnoi, y al no querer defender su título el norteamericano Bobby Fischer. Fischer, considerado aún por la mayoría de los entendidos como el mejor jugador del mundo, había conseguido el título, a su vez, al arrebatárselo, en 1972, a Spassky en un encuentro «tormentoso». Actualmente continúa retirado del ajedrez internacional desde su no presentación ante Karpov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_