El alcalde de Madrid debe tener plena autonomía
El alcalde de Madrid deberá ser un hombre con plena autonomía, independencia ideológica, carácter presidencialista, elegido popularmente y con vocación de política social, según se desprende de una encuesta realizada por la revista Cisneros, órgano de la Diputación Provincial de Madrid, entre los líderes de los diferentes partidos políticos sobre el terna de las elecciones municipales.La encuesta está integrada en un estudio, Especial elecciones, en el que también figura el proyecto de ley enviado por el Gobierno a las Cortes, la opinión de ocho alcaldes de otros tantos pueblos de la provincia, que están de acuerdo en que las elecciones se celebren cuanto antes, y la postura de los diferentes partidos de cara a una fecha deseada y prevista para el mes de marzo.
Según las opiniones recogidas en los partidos, el retraso de las elecciones, después del citado mes, sería un grave error, dado el deterioro de los ayuntamientos. Esta misma opinión es compartida por los actuales alcaldes de Buitrago, Torrelaguna, Valdemorillo, Cercedilla, Torrelodones, Chinchón, Arganda del Rey y Fuenlabrada, de los cuales sólo dos piensan que la convocatoria de elecciones debería posponerse hasta después de aprobada la Constitución. Todos ellos están de acuerdo en que el alcalde debe ser elegido por el pueblo.
Sobre el tema de su presentación como candidato a las elecciones, sólo uno de ellos, el de Cercedilla, piensa presentarse por el momento. El contenido del proyecto de ley, elaborado por el Gobierno también es discutido por los partidos, de los que sólo dos, el Partido Comunista de España y Alianza Popular, discuten el punto relativo a la elección del alcalde. El resto de los partidos de izquierda admiten el proyecto aunque no están de acuerdo con puntos particulares, como la edad de los votantes, un mayor número de concejales por municipio o la aplicación de la ley D'Hont.
Por último y referido al tema de alianzas electorales, de cara a obtener mejores resultados, los partidos no han llegado aún a unas negociaciones definitivas, o como en el caso de Unión del Centro Democrático, han decidido ya no participar en ninguna coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.