_
_
_
_

El PC de Euskadi considera prioritario el Consejo General

El Partido Comunista de Euskadi, pese a haber denunciado as maniobras dilatorias emprendidas por UCD de Navarra en lo referente al establecimiento del mecanismo de incorporación de Navarra al Consejo General Vasco, ha criticado la decisión de PNV y PSOE de posponer las reuniones para ultimar la composición de dicho consejo en tanto no quede definitivamente aclarada la cuestión navarra. El PC de Euskadi estima que actualmente el tema de Navarra es secundario ante la necesidad de dotar al País Vasco de una representación democrática.El Comité ejecutivo del PC de Euskadi entiende que este Consejo General debe emprender con urgencia tres tareas políticas: pacificar el País Vasco, superar la crisis económica mediante una estricta aplicación de los acuerdos de la Moncloa y crear las condiciones para un estatuto de autonomía en el marco de la Constitución española.

Estos objetivos son los que por encima de cualquier interés de partido deben guiar la composición del Consejo, en el que los comunistas vascos quieren estar presentes por su «inequívoca trayectoria nacional, pacífica y democrática». Antes, por tanto, de que PNV y PSOE hayan decidido sobre la cesión de alguno de sus puestos en favor de las fuerzas extraparlamentarias, el PC de Euskadi ya ha hecho público su deseo de sentarse en el Consejo General vasco.

Al tiempo de hacer pública esta declaración, insiste este partido en su condena de la violencia armada en un momento en que el pueblo vasco ha conseguido su régimen preautonómico. El PC de Euskadi llama al pueblo a que reflexione sobre las consecuencias de la lucha armada y pide a los partidarios de las vías pacíficas que contribuyan a aislar la violencia.

MC: exigir garantías al Gobierno

El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), integrante de la coalición Euskadiko Ezkerra, se ha pronunciado por su parte a favor de que el régimen preautonómico vasco sea rechazado en su conjunto si el Gobierno no se compromete formalmente a no exigir mayorías cualificadas para decidir el futuro autonómico de Navarra.EMK manifiesta que todavía se puede arreglar el asunto mediante una postura unitaria de las fuerzas autonomistas vascas, como lo ha demostrado en la práctica el anuncio de movilizaciones para el pasado día 4 de enero. Este partido cree que sólo una nueva decisión en este sentido resolverá el problema suscitado nuevamente en Navarra por UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_