_
_
_
_

Reguladas las funciones de la secretaría general de la presidencia de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, dio a conocer ayer una orden firmada por él, mediante la cual se regulan las funciones de la presidencia de la Generalitat y se da forma definitiva a los servicios dependientes de la secretaría general de la presidencia. Por otra parte, mañana se reúne el Gobierno autonómico catalán, al final de la cual se espera sea conocida la declaración programática del mismo.Con esta orden, el presidente Tarradellas reafirma el carácter presidencialista que desde la restauración de la institución autonómica que preside ha querido imprimir a la misma. En esta misma línea, el pasado día 4 logró un acuerdo con los parlamentarios catalanes para congelar la actividad de la Asamblea de Parlamentarios catalanes.

En el preámbulo de la orden se dice que «las funciones de la presidencia de la Generalitat ofrecen una doble vertiente: unas son de carácter representativo, y otras son preferentemente ejecutivas, a fin de asegurar el normal funcionamiento y debida coordinación entre los departamentos de la Generalitat. Conviene además que la presidencia asuma las funciones administrativas que le correspondan, así como aquellas otras que no tienen cabida en las organizaciones que componen, o han de componer, los diferentes departamentos, o que, por referirse a dos o más, no pueden tenerla en un departamento determinado».

La orden da a la presidencia de la Generalitat, competencia en algunas materias que entrarían bajo el área de algunas conselleries (ministerios) de la Generalitat. Esta cuestión puede producir en el futuro algunas fricciones entre los parlamentarios y el presidente Tarradellas. Por otra parte, se da por seguro que el presidente colocará en los servicios y organismos creados a personas de su estricta confianza, como así ha sido, por ejemplo, en el Servicio Central de Estadística y Documentación de la Generalitat, para cuya jefatura ha sido nombrado el matemático Eduard Bonet, colaborador directo del presidente Tarradellas en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_