Una coordinadora vecinal dirige la ocupación de pisos en Vallecas
La ocupación ilegal de viviendas, iniciada en el barrio de San Blas durante el mes de septiembre, se ha trasladado ahora a Vallecas, otro de los barrios más populosos de Madrid. Una coordinadora de ocupacionistas, formada por familias necesitadas de vivienda junto a partidos políticos y asociaciones de vecinos, es la encargada de dirigir el proceso.Pese a que es ahora cuando las ocupaciones se realizan de manera más organizada, según datos facilitados por los mismos vecinos, desde el pasado mes de septiembre, se han tomado por la fuerza un número aproximado a las quince viviendas, algunas construidas con protección oficial y otras pertenecientes a particulares, sin que hasta el momento se haya desalojado a ninguna familia.
Las funciones inmediatas de la coordinadora consisten en investigar acerca de los pisos vacíos que existen en el barrio, quiénes son sus adjudicatarios, y por qué se encuentran sin habitar. Una vez conocidos estos datos, se volverá a utilizar el método de la patada a la puerta e instalarse en el piso vacío.
Otras de las conclusiones obtenidas en las diferentes asambleas de la coordinadora han sido el pronunciamiento en contra de la reciente orden dada desde el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en la que se decía que si las familias ocupantes no abandonaban de manera inmediata las viviendas, serían desalojadas por la fuerza pública. La propuesta de la coordinadora es exigir que se arbitren las fórmulas legales necesarias para que la situación de los ocupantes se normalice.
La necesidad de unificar todo el movimiento ocupacionista también ha sido tratada por la coordinadora. Se acordó tratar de abarcar desde esta entidad todo el movimiento, para contactar después con otros barrios en los que la ocupación se ha dado de forma notable; caso en el que se encuentran San Blas y La Ventilla.
Respecto al nivel de participación de las fuerzas políticas y vecinales, tal come, ocurrió en San Blas, el tema se presenta confuso. Mientras que una parte de los miembros de la coordinadora aseguran que la presencia de los partidos y asociaciones de vecinos es todo lo aséptica y mínima posible, éstos aseguran que han prestado su apoyo a las familias necesitadas de vivienda desde el primer momento. Según un comunicado difundido recientemente entre el vecindario de Vallecas, la coordinadora estaría potenciada por el Partido Comunista, el Partido Socialista Obrero Español, la Organización Revolucionaria de Trabajadores, la Liga Comunista Revolucionaria, Bandera Roja y el Partido del Trabajo, además de un alto número de entidades vecinales de la zona. Este comunicado tenía como fin la concienciación de los vecinos de Vallecas de cara a conseguir un apoyo popular para las ocupacionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.