Dos libros sobre la Bolsa
Dos importantes libros acaban de aparecer sobre el mercado de valores. El primero se titula Problemas actuales de la Bolsa, y es del agente José Manuel Núñez-Lagos; el segundo, Inversión mobiliaria colectiva, de la economista Petra Mateos-Aparicio, subdirectora del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid.Con un lenguaje usual, sin tecnicismos, en Problemas actuales..., se parte de los fundamentos más generales de la formación bursátil del inversionista, y concluye con el examen de la baja de las bolsas españolas 1974-77. Según Núñez-Lagos, las cotizaciones son la exteriorización de la opinión mayoritaria, forjada a base de creencias, datos, sentimientos, etcétera, cuya recapitulación es la confianza o desconfianza en la inversión bursátil y la base de las decisiones de llevar o retirar los fondos de la Bolsa. Por eso el autor aspira a que el ahorrador tenga las máximas formación e información que le permitan una acertada opinión bursátil. Con palabras suyas, «el porvenir de la Bolsa está unido al perfeccionamiento del poder de decisión y calidad de las resoluciones del inversor».
Respecto a la crisis actual, estima que los inversionistas sobrevaloraban la seguridad política del sistema franquista, eliminando las pobilidades de su vencimiento, y este error ha contribuido a malforel resto de las condicionantes intervienen en susjuicios.
El otro trabajo, más Xécnico, es un test sobre la eficiencia del mercado de valores en Espafia. En principio, según los resultados obtenidos por los fondos de inversión, para un período muestral de cinco años, parece que el mercado español es realmente eficiente, ya que ningún fondo obtuvo un retorno medio superior a la media del mercado y porque sus performances fueron inferiores. Sin embargo, la autora pone en duda la validez teórica del modelo utilizado -el norteamericano, en la hipótesis más restrictiva- para explicar el funcionamiento del mercado de valores español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.