_
_
_
_

Aceptada la dimisión del alcalde de Sevilla

Por dieciséis votos a favor, dos en contra y una abstención, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer aceptar la dimisión del alcalde, Fernando de Parias, presentada el pasado viernes por disconformidad con determinadas actuaciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y del gobernador civil (véase EL PAÍS de 31 de diciembre).

Tras la lectura del escrito de renuncia al cargo, el señor De Parias hizo uso de la palabra para explicar más detalladamente las razones de su dimisión, que le han llevado al convencimiento de que se están causando graves perjuicios a Sevilla. Entre ellas citó la escasa cuantía y la tardanza de las ayudas económicas aportadas por el Gobierno a la deteriorada hacienda municipal y su negativa a que se canalizase a través del Ayuntamiento parte de los fondos (más de 7.000 millones de pesetas) concedidos en agosto a la provincia, motivo por el cual no pudo ponerse en práctica el Plan de Urgencia de Barriadas,El motivo principal alegado por el alcalde para dimitir fue la denegación por el Ministerio de Obras Públicas de la aprobación definitiva de los planes de ordenación de la red arterial ferroviaria de Sevilla, que, en su opinión, no infringen ninguna normativa urbanística ni resolución gubernamental.

La decisión de la Dirección General de Urbanismo consistió en devolver los planes correspondientes a Plaza de Armas y San Jerónimo, por estimar que deben ser considerados en el contexto de la liberación de toda la margen izquierda del Guadalquivir, y no aprobar el de la estación de San Bernardo, por considerarlo incompleto y poco detallado, faltando especialmente los estudios que justifiquen las fuertes edificacidades previstas en la zona. Precisamente, el subsecretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Eduardo Merigó, ha insistido, en declaraciones concedidas al diario ABC en la necesidad de que las plusvalías generadas por la transformación de estos terrenos reviertan en favor de la comunidad y de que se arbitren formas de gestión que garanticen el control del Ayuntamiento sobre los mismos.

El momento culminante de la sesión, que duró cuarenta minutos, tuvo lugar cuando Fernando de Parias acusó al MOP de haber cambiado su postura inicial sobre este tema para «complacer protagonismos ajenos a los verdaderos intereses de Sevilla», aludiendo, aunque sin citar a nadie, a las gestiones realizadas en contra de la aprobación de los planes por parlamentarios sevillanos del PSOE y PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_