La Diputación Foral teme consecuencias imprevisibles
Aún no conozco el decreto de preautonomía para el País Vasco. Hasta ese momento no podré decir nada», manifestó el vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, Amadeo Marco, al ser preguntado sobre la postura de la Corporación Foral con respecto a la preautonomía vasca decretada por el Gobierno.
El Consejo Foral estudiará el próximo día 10 el texto resumido, preparado por varios especialistas e instituciones navarras, relativo a la reintegración foral plena de Navarra. Sin embargo, la postura de la actual Diputación ha quedado clara en ciertos telegramas enviados el pasado viernes al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, Alfonso Suárez. «Navarra y su auténtica representación -manifiestan en el telegrama-, personificada en esta Diputación, siente gravísima inquietud ante actuaciones que se realizan en estos momento por grupos parlamentarios vasco-navarros que podrían producir consecuencias inadmisibles. Status actual Navarra sólo puede variarse por vía de pacto con esta Corporación Foral, como sucesora instituciones antiguo reino navarro. Cuanto pueda afectar a dicho status sin intervención referida carecería de valor y eficacia. Es ese sentido reiteramos exposición anterior por mantenerse personalidad histórica de Navarra constantemente integrada en unida española.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.