_
_
_
_
_

El enfrentamiento Tarradellas- socialistas reduce a la inoperancia al Gobierno catalán

Con el nuevo aplazamiento del Consejo de Ministros del Gobierno catalán -véase EL PAIS del 29 de diciembre- aparece en toda su dimensión la gravedad del conflicto, perfectamente real, pero aún no reconocido públicamente, que enfrenta a los socialistas y al presidente de la Generalitat, quien cuenta con el apoyo de prácticamente el resto de los partidos.La discrepancia, como ya se informó, parte del deseo de los socialistas de conservar la Asamblea de Parlamentarios, a lo que se opone claramente el presidente Tarradellas. Los comunistas tienen una postura más cercana a la de Tarradellas que a la de los socialistas, según aparecía, de forma bien visible, en la declaración oficial de la última reunión del comité central del PSUC.

Con todo ello, adquiere carácter de continuidad la sistemática discrepancia entre Tarradellas y los socialistas que marcó todo el período comprendido entre las elecciones del 15 de junio y el regreso a Cataluña del presidente de la Generalitat.

Las enormes discrepancias internas del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) -objeto de una reciente información en el semanario Por Favor que, por su exactitud, molestó profundamente a la dirección del PSC-C- inciden en la actitud del partido. En efecto, resulta sorprendente ver cómo el diputado Eduardo Martín, contrincante directo del ministro Narcis Serra en el seno del partido, es uno de los más acérrimos defensores de la Asamblea de Parlamentarios. Hay que señalar que la polémica existente neutraliza al Gobierno autónomo, desmejorando la imagen de sus ministros técnicos, acusados de inoperancia y por tanto incide negativamente en la imagen de Narcis Serra dentro de su partido.

La polémica reviste características nada nuevas en la política catalana reciente: nadie se refiere a ella oficialmente, pese a su existencia real y determinante, y, por otro lado, posee el grave defecto de desconcertar profundamente a la opinión pública, afectando negativamente a todos los partidos sin beneficiar a ninguno.

Mensaje de Tarradellas a los catalanes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, dirigió ayer unmensaje a los catalanes a través del programa televisivo de Miramar.

«Si en el año que acaba -afirmó Tarradellas-, podemos constatar que hemos conseguido el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña, podéis estar seguros que 1978 será aún más venturoso, por el hecho de que ya tenemos un Gobierno y nuestro pueblo está más unido que nunca. Por tanto, hay que ver con confianza el futuro, que resolverá los problemas que tenemos planteados, algunos muy graves e importantes, que -podéis estar convencidos-, en ningún momento olvido y a cuya solución dedico lo mejor de mi vida.»

«Si el año 1977 ha sido el año del restablecimiento de la Generalitat -añadió-, si el año 1977 ha sido el año de la esperanza para un futuro mejor, el año 1978, estoy seguro, nos traerá unas realidades tanto o más positivas que harán viables la solución de nuestros problemas políticos y sociales. Por mi parte, sabed que trabajaré con el mismo entusiasmo al servicio de Cataluña y los demás pueblos de España.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_