El Plenari aprueba el proyecto preautonómico valenciano
La aprobación del borrador del decreto-ley que regulará la preautonomía para el País Valenciano, y la concreción del número de consellers que formarán parte en el futuro órgano preautonómico, fueron los puntos tratados por el plenario de parlamentarios del País Valenciano, celebrado en Orihuela.Al iniciarse la sesión el presidente de la mesa leyó un escrito en el que se indicaba que «los parlamentarios del País Valenciano querernos hacer una política única y exclusivamente valenciana, saliendo al paso de ciertas expresiones y artículos que todos sabemos de donde vienen y que quiere sólo confundir la opinión del pueblo. Somos valencianos, unos con lengua valenciana y otros castellano-parlantes, pero todos estamos unidos en el deseo de que Alicante, Castellón y Valencia, con su unidad territorial, hagan el País, nombre que no es actual y que quiere significar tierra, costumbres y en algún caso lengua comunes. Los parlamentarios -seguía el comunicado- haremos política valenciana desde Vinaroz hasta Orihuela sin someternos a nada ni a nadie, a lo que se conoce como Paisos Catalans, que no reconocemos, y sin ninguna obediencia a otros intereses más al sur de Orihuela».
De esta forma se ponía final a la polémica habida en los últimos meses en la que se señalaba la dependencia valenciana de Cataluña, se negaba el término de País Valenciano y por otra parte, se insistía en el hecho de que la comarca de la Vega Baja, en la cual está enclavada Orihuela, era murciana y no valenciana.
En la sesión se aprobó el borrador preautonómico facilitado por el Gobierno y se fijó el número de consellers en veinte, en cuyo reparto se respetará el resultado de las elecciones del 15 de junio y habrá un mínimo de cuatro consellers por cada una de las tres provincias valencianas. De los veinte consellers, doce serán con cartera y ocho sin ella. El número de los consellers ha sido uno de los puntos polémicos previos a esta reunión del plenario. Mientras el PSOE defendía la cifra de veinte para que pudieran estar representados todos los grupos parlamentarios, el resto de los partidos, especialmente UCD y PCE, se pronunciaban por un número de consellers que en ningún caso pasase de doce.
La mesa propuso también la creación de una comisión que elabore un proyecto de estatuto de autonomía y la conveniencia de mantener el plenario después de la creación del Consell.
En breve los miembros de la comisión negociadora se entrevistarán con el ministro para las Regiones, a quien expondrán los acuerdos del plenario de aceptar el borrador gubernamental así como de la decisión del número de consellerías y es posible que el tema de la preautonomía para el País Valenciano pudiera estar en el próximo Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.