_
_
_
_
_

Carrera por la presidencia del Barcelona

A pesar de que el Barcelona arrastra una deuda de más de seiscientos millones -250 de los cuales han de ser pagados de forma casi inmediata- y de que Cruyff ha anunciado su marcha al final de esta temporada -cosa que obligará al club a la contratación de otro extranjero de lujo, con el consiguiente gasto- ya ha surgido muchos aspirantes a la presidencia del club, que Montal deja libre. En primavera habrá elecciones, con participación de todos los socios con cuatro años de antigüedad. Siete candidatos han emprendido ya la carrera presidencial, y hay dos nombres más que se supone se sumarán en breve a la lista.

La gran preocupación en el Barcelona es, evidentemente, la deuda económica. La gestión de Montal ha sido muy negativa en este aspecto, y el Barcelona ha de satisfacer en, breve una deuda de 250 millones a las Cajas de Ahorro. Se buscan soluciones para salir del paso. Montal pensó no hace mucho pedir de cada socio la cantidad de 5.000 pesetas, pero vio que la medida iba a ser muy impopular y decidió no hacerlo. Aparte de ello, el Barcelona tiene una deuda, a más largo plazo, de cuatrocientos millones, la mayor parte por créditos recibidos de la Banca Catalana, presidida hasta no hace mucho por Jordi Pujol y de la que es director Raimon Carrasco, vicepresidente del club y presidente en funciones desde la marcha de Montal.Además de esto, Cruyff se marcha al final de la temporada, y eso obligará al club a gastar una elevada cantidad de millones en otra figura extranjera. Por todo ello, el tema de la deuda y de la forma de enjuiciarla y afrontar sus consecuencias preside la lucha electoral. Pero eso no significa que retraiga a los aspirantes. El Barcelona es una institución de especial importancia en la ciudad catalana y son muchos los que por una razón u otra desean su presidencia. En coloquios, reuniones de peñas barcelonistas y declaraciones a la prensa muchos han manifestado ya esta intención. A continuación detallarnos algunos datos de esos «presidenciables».

Josep Pla. Industrial juguetero, de fortuna media. Conocido como infatigable seguidor del Barca y hombre con buenos proyectos, quizá un tanto idealista. No tiene mucha imagen, y se considera que tiene más madera para directivo que para presidente. Podría entrar a formar parte de la candidatura de Ariño, a quien presentaremos más adelante. Es simpatizante del PSC. Su lema es « El Barca es de tots». Joan Casals. Director de una agencia de viajes. Poco conocido. Sin imagen. Ha surgido de forma espontánea y se le conceden pocas posibilidades. También podría integrarse en otra candidatura y también simpatiza con el PSC.

Nicolás Casaus. Es el mayor de todos, pues ha pasado de los sesenta años. Sus ideas catalanistas le han costado estar en la cárcel y llegó a pesar sobre él una condena de muerte. Nunca pudo, por ello, presentarse a las elecciones de presidente del club, pero apoyó en dos ocasiones a candidatos a la misma que resultaron derrotados: Baret y Casacuberta. Ha sido casi siempre el hombre de la oposición y su voz se ha escuchado siempre con respeto. Es industrial y su posición es desahogada. Cuenta con buenas posibilidades.

Albert Parera. Otro de los favoritos. Posee una industria metalúrgica en Venezuela, pese a lo cual vive en Barcelona. Es amigo de varios ex jugadores del Barca -Fusté, Zaldúa, Pereda, Vergés, Ramallets...- con los que juega al fútbol dos veces por semana. Buen carácter, excelente imagen, facilidad para hacer amigos. Aspecto joven de presidente a la «americana», moderno, sano, deportivo. Es partidario de que se exija responsabilidad en la gestión económica al nuevo presidente. No se le conocen tendencias políticas.

Josep Lluis Núñez. Nació en Bilbao, pero vive en Barcelona desde muy niño. Constructor, propietario de Núñez y Navarro, una de las empresas más importantes del ramo en el país, que controla 120 empresas menores. Se le conoce por «el rey de los chaflanes», por que compró no hace mucho todos los solares de Barcelona con chaflán. Está apoyado por Balmanya, antiguo jugador y ex seleccio nador nacional. Ha dicho que la solución no es poner dinero, pero que lo haría si fuese preciso. Co menta que el secreto del éxito sería llevar el club como una empresa. Se declara seguro ganador, porque afirma que es un vencedor nato, y señala que, ningún hombre de la junta anterior debe presentarse. Simpatiza con UCD. Ferrán Ariño. Director de unos laboratorios farmacéuticos y hombre ligado a la Banca Catalana. Fue directivo con Montal varios años y llegó a ser presidente del Barcelona Atlético, cargo del que dimitió por solidaridad con dos compañeros de junta que fueron expulsados del vestuario del Barcelona por Michels. Ejerció como delegado de equipo y se considera que su gestión ha sido fundamental en el buen cuidado de la cantera barcelonista en los últimos años. No es partidario de poner dinero. Miró Sans. Fue presidente en la época de Helenio Herrera. Fue el hombre que construyó el Camp Nou. Con motivo del veinte aniversario de la inauguración dejó entrever en un discurso ante las peñas que se presentará. Es industrial, y en los últimos tiempos no ha estado muy vinculado al club. Raimon Carrasco. Aún no ha decidido presentarse. Director de la Banca Catalana, vicepresidente con Montal y presidente en funciones. Gestiona el fichaje del francés Platini, acaso para utilizarlo como carta para las elecciones. Quiere mantener a Cruyff en el club como manager. Se pensó en él como conseiller de Sports de la Generalitat, cargo que finalmente no fue creado.

Víctor Sagi. Propietario de una agencia publicitaria muy ligada al Barcelona. No está decidido a presentarse, pero lo podría hacer si Carrasco, no lo hace y con el respaldo del grupo de éste, que es como decir de la Banca Catalana.

La carrera por la presidencia del Barcelona ha comenzado. Regir los imperios del Barcelona no asusta a estos hombres que están dispuestos a llevar al club al lugar más alto posible. La deuda, al parecer, no importa. En breve comenzarán a perfilarse posiciones y quizá haya renuncias o alianzas. La victoria de un hombre solo es difícil, máxime cuando se trata de un organismo del que se dice que es algo más que un club. Cuando llegue la prima vera la entidad azulgrana estrenará presidente. De momento no hay más «presidenciables».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_