"El proceso democrático español es irreversible"
«El proceso democrático español es irreversible», dijo anoche a la televisión francesa el presidente Adolfo Suárez en un programa emitido a través de la segunda cadena de la ORTF.«Por muchos ataques terroristas que se produzcan -respondió a otra pregunta-, las fuerzas políticas están de acuerdo en que el proceso no se interrumpa.»
La entrevista, en castellano y con subtítulos en francés, se prolongó durante cinco minutos, y la imagen del presidente Suárez fue alternada con otras de la manifestación franquista del último 20-N, de la campaña electoral y de las Cortes Españolas.
«El verdadero protagonista del proceso ha sido el pueblo español», dijo también. De las pasadas elecciones generales señaló que se sentía contento, porque «nadie, ni dentro ni fuera, ha puesto en duda la validez ni la legitimidad democráticas de las mismas». «Al margen del resultado favorable a la Unión de Centro Democrático -agregó-, las elecciones se desarrollaron dentro de un clima pacífico y cívico, y el pueblo español dio una gran lección de madurez política»
Sobre el pacto de la Moncloa, mostró asimismo su satisfacción por el hecho de que «todas las fuerzas políticas parlamentarias caminen juntas un trecho». De su persona dijo que en los últimos meses había adquirido una gran experiencia política y que había puesto toda su competencia y audacia en gobernar a la nación. «He aprendido, entre otras cosas, que no hay que arrinconar a nadie, sino dialogar con unos y con otros sobre los problemas que existan»
El programa, grabado en Madrid y emitido en color, termina con unas imágenes de la «marcha de la libertad» en Pamplona y con otras del presidente y su familia.
Suárez recalcó varias veces que el mérito del proceso democrático le correspondía al pueblo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.