El beneficio sobre capital en 1976 fue del 5,9%
El pasado ejercicio de 1976 fue para las empresas peor que el anterior, aunque con diferencias pequeñas. Esta es la conclusión del tradicional estudio que realiza el Banco de Vizcaya en base a una muestra de 268 empresas.Los resultados empresariales de 1976, aunque obviamente pobres, no son mucho peores que los de 1975. La tasa neta de rentabilidad sobre el capital desembolsado fue del 5,9 % en 1976, frente al 6,1 % en 1975.
No obstante, el crecimiento en términos absolutos de los beneficios fue reducido. El aumento del coste de las materias primas y de remuneraciones, la desaceleración de la productividad, la falta de inversión y de demanda efectiva a lo largo de 1976 fueron estrechando los márgenes de cash-flow y de beneficios empresariales que, junto con los cambios introducidos en la política monetaria financiera, ponen a muchas empresas al borde de la quiebra a lo largo de 1977.
Para el conjunto de las 268 empresas que han sido estudiadas por el Banco de Vizcaya se observa que durante 1976 se ha producido un aumento de 154.280 millones en el capital desembolsado y de 73.474 millones en las reservas.
Los sectores industriales, con una relación de beneficios sobre los recursos propios superiores a la media fueron: vidrieras, inmobiliarias y construcción, neumáticos, perfumería y farmacia y actividades diversas.
Cuatro grupos industriales, todos ellos con elevadas cantidades en comparación con los recursos ajenos dedicadas a amortizaciones han presentado en 1976 resultados negativos frente a uno solo en el pasado año. Estos grupos son: construcción naval, industria del automóvil, siderurgia no integral y siderurgia integral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.