Piden la repatriación de todos los europeos que trabajan en Mauritania
La neutralidad de Francia en el conflicto del Sahara occidental ha vuelto a ser puesta en tela de juicio por el Gobierno argelino en un mensaje- dirigido por el canciller Abdelaziz Buteflika al secretario general de la Organización de la Unidad Africana en el que afirma que París se encuentra directamente implicado en la «campaña de genocidio» contra el pueblo saharaui. Ayer la agencia oficial de prensa argelina APS difundió las primeras fotos de los ocho técnicos franceses que deben ser liberados por el Polisario el viernes próximo.
Los técnicos han lanzado un llamamiento para que sean repatriados todos los europeos que trabajan en Mauritania y reconocen que Zuerat es un_ objetivo militar de gran importancia, así como que su trabajo «estaba relacionado directamente con el reforzamiento del dispositivo militar mauritano». Nicole Foulon, de 38 años, y la única, mujer del grupo; Daniel Ballande, de veintisiete; Jean Yves Dumaine, de veintidós; Thierry Langrene, de veintiocho; Jean Morvan, e 39; Yves Haristoy, de veintiocho; Raymond Backle, de 41, y Claude Miguet, de 32, aparecen en agencia oficial argelina vestidos con cazadoras y pantalones del ejército, relajados y tomando el té verde de los saharauis en el interior de una jaima o tienda del desierto.
Declaraciones
En el diálogo establecido por un representante de la APS con los detenidos figuran frases del siguiente corte: Claude Miguet, ferroviario: «Si fuera saharaui yo también sería guerrillero.» Langrene, ingeniero: «Nos han engañado; el embajador francés en Mauritania nos dijo que el Polisario no existía y que podíamos trabajar con tranquilidad.» Ballande, maestro: «Nunca llegué a creer que el Gobierno francés haría un gesto para liberarnos. Me doy cuenta de que lo único que le preocupa son sus intereses económicos.»En otras declaraciones trasladadas por la agencia argelina los técnicos dicen haber sido bien tratados y agradecen al Polisario los esfuerzos realizados para preservar sus vidas durante los combates que sucedieron al ataque del tren minero de Zuerat, el 1 de mayo, en el que fueron capturados seis de ellos. Los dos restantes fueron hechos prisioneros el 25 de octubre pasado.
Conversación Bumedian-Gadafi.
La intervención militar francesa en el Sahara occidental, denunciada por el Polisario y desmentida por Mauritania, ha sido tratada por el presidente argelino, Huari Bumedian, y el dirigente libio Muamar el Gadafi en una conversación telefónica celebrada ayer. En cuanto al mensaje del ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, al secretario general de la OUA, el mismo subraya que Argelia desea que se preserve la región magrebina de toda injerencia extranjera y se celebre con carácter de urgencia la «cumbre» africana sobre el Sahara, cuyo principio fue decidido en la conferencia de Libreville (Gabón) el pasado mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.