La directiva de la Federación tratará hoy la renovación de Kubala
La renovación del contrato de Kubala como seleccionador nacional por dos años más, hasta el 30 de junio de 1980, y la ausencia de la representación de fútbol española en la reunión que hoy celebran en Nicosia las federaciones de Chipre, Yugoslavia y Rumania, para acordar las fechas de la celebración de los partidos de la próxima Eurocopa, serán los temas principales que tratará esta mañana la junta directiva de la Federación Española en la última reunión que celebrará durante este año.El presidente de la Federación Española, una vez que nuestro país se clasificó para el Campeonato del Mundo de Argentina, aseguró a Kubala la renovación de su contrato, por dos años más, aunque el actual no finaliza hasta el 30 de junio próximo. Se quiere actuar con previsión para que Kubala no sea tentado por otras ofertas más importantes de determinados clubs. El seleccionador nacional percibe actualmente cuatro millones de pesetas anuales y 100.000 al mes, como sueldo, y «primas» dobles, por lo que la clasificación de España para el Mundial de Argentina le ha supuesto, además, tres millones de pesetas, sin contar lo que cobre como fijo por estar en el país argentino.
El acuerdo de la renovación del contrato de Kubala debe adoptarse a través de la junta directiva de la Federación, no únicamente por su presidente. Porta ha asegurado que Kubala irá al sorteo del Mundial, el 14 de enero próximo, con su nuevo contrato bajo el brazo. El nuevo contrato no puede ser firmado hasta que no finalice el que actualmente tiene en vigor. Lo único que se puede firmar en estos momentos es un documento privado que le asegure tal renovación a partir del 30 de junio hasta esa misma fecha de 1980, año en que Porta cumplirá los cuatro años reglamentarios de su mandato y cuando haya finalizado la Eurocopa. Kubala, que no se puede considerar bien pagado si tenemos en cuenta lo que gana un entrenador de Primera División, podría ver aumentados sus honorarios en más de un 50%, es decir, cobrar más de seis millones anuales de contrato y un sueldo mensual superior a las 150.000 pesetas.
La Federación Española, por otra parte, ha decidido no aceptar la invitación de la Federación de Chipre para mantener hoy, en Nicosia, una reunión junto con las de Yugoslavia y Rumania para acordar las fechas de los partidos que los cuatro países deben disputar correspondientes a la fase previa de la Eurocopa. La invitación ha partido de Chipre, sin contar con los otros países del grupo. La UEFA concede un plazo de sesenta días para ponerse de acuerdo en las fechas y orden de los partidos. Si no existiese acuerdo sería la UEFA quien lo señalaría, como así sucederá, ya que España, en principio, se opondrá a las decisiones que en ese sentido adopten hoy Chipre, Yugoslavia y Rumania.Porta, además, informará del tema de las «primas» que se establecerán para los jugadores que viajen a Argentina a jugar en el Campeonato del Mundo y que se fijarán después de la reunión que se mantenga con el capitán, Pirri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.