Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Satrústegui, presidente del nuevo Partido Liberal Progresista

Joaquín Satrústegui presidirá el Partido Liberal Progresista (PLP), que quedó fundado ayer tarde, en un congreso en el que participaron -con diversas personas liberales, hasta ahora independientes- los dirigentes de diversos grupos políticos que venían trabajando en su preparación desde las pasadas elecciones, según se indica en una nota facilitada por el nuevo PLP.La formación del partido -añade la nota- lleva consigo el compromiso de disolución de las organizaciones políticas denominadas Alianza Liberal, Comunidad Democrática y Grupos Liberales Autónomos Ibéricos.

Con su previa anuencia - prosigue la información- ha sido proclamado presidente de honor del PLP Salvador de Madaríaga, fundador de la Internacional Liberal y presidente de honor de la misma.

Han sido elegidos para formar parte del comité ejecutivo del nuevo partido, además del senador por Madrid, señor Satrústegui, José María Abad Buil, José Luis Briones Ramos, Diego Carbonell, Augusto Gálvez, Jaime García de Vinuesa, Félix Monedero, Vicente de Pinies, Javier Ramos, Vicente Roa y Enrique Toscano.

El congreso aprobó un documento que refleja el ideario político del PLP, así como los estatutos por los que ha de regirse el mismo.

El señor Satrústegui manifestó en la tarde de ayer que, en principio, el partido nace con total independencia de la operación iniciada por Enrique Larroque, Antonio de Senillosa y otros liberales. Estos últimos han creado la Federación Liberal, cuya presidencia ha sido ofrecida a José María de Areilza.

El señor Satrústegui añadió que ellos están en principio abiertos a todos los grupos y a todas las personas liberales, «porque, sin duda, las hay importantes fuera de nuestro partido».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 1977