_
_
_
_

Macosa negocia con sus trabajadores al margen del pacto de la Moncloa

Los 1.800 trabajadores de Macosa prosiguieron ayer en huelga legal, en apoyo de sus demandas en la negociación del convenio, volviendo también a manifestarse por las calles de Barcelona, a los gritos de «Macola unida, jamás será vencida» y « convenio justo para Macosa». se destacar que tanto la empresa como los trabajadores se sitúan" e entrada, en las negociaciones el convenio, al margen de los acuerdos del pacto de la Moncloa en, lo que respecta a la oferta salarial de la primera y las demandas de los segundos. Es la primera gran empresa de Barcelona en la que sucede tal cosa (véase EL PAIS de 16 de diciembre).Los trabajadores, en efecto, solicitan un aumento de 8.000 pesetas lineales y la empresa ofrece únicamente 4.200 pesetas, brutas de aumento. La primera cantidad equivale al 28% del salario actual y la segunda al 11,4%. Según el deereto, de aplicación de los decretos de la Moncloa, el máximo aumento salarial dé los trabajadores de Macosa tendría que ser de 2.700 pesetas brutas para todo 1978, debido a que durante el presente año dichos trabajadores ya habían logrado un aumento del 17%, quedándoles, pues, únicamente la posibilidad de obtener un aumento del 8%, equivalentel a las 2.700 pesetas mencionadas.

Las reivindicaciones laborales también requieren la aplicación estricta de la amnistía laboral, la cual podría afectar a diecisiete de los veinticuatro despedidos en anteriores conflictos. La empresa -que ocupa el sexto lugar del país en cuanto a exportaciones-, cuya situación económica no parece afectada por la crisis, según manifestaron los trabajadores, citando a su director, estaría dispuesta a readmitir a seis o siete de estos despedidos. Por otro lado, la empresa no ha considerado por el momento la posibilidad de reducir la plantilla.

Las reivindicaciones de los trabajadores se producen en una factoría cuyo comité de empresa está integrado por seis miembros de Comisiones Obreras, cuatro de la Unión General de Trabajadores, tres de la Confederación de Sindi-catos Unitarios de Trabajadores, dos de la Confederación Nacional de Trabajo y uno independiente. Se da la circunstancia de que las reivindicaciones salariales de los trabajadores. son firmemente apoyadas por todos ellos, incluidos aquellos que militan en centrales sindicales que han aceptado plenamente la necesidad de los decretos salariales vinculados al pacto de la Moncloa.

La importancia de los aumentos de salarios solicitados por los tra bajadores viene dada, según mani festaron éstos a EL PAIS, por la circunstancia de que durante largo tiempo la estructura sindical de la empresa estuvo controlada por un conocido verticalista, Jesús Calvo Martínez, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente del desaparecido Sindicato Vertical del Metal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_