La cartera de pedidos de las empresas de ingeniería es de sólo tres meses
Los sectores de bienes de equipo y de empresas de ingeniería, íntimamente ligados entre sí, están sufriendo en la actualidad una crisis de tal magnitud que puede ser insoluble en el plazo de medio año si la Administración no ofrece soluciones concretas, según se desprende de las palabras pronunciadas por Enrique Kaibel y Carlos Paya, en el transcurso de una mesa redonda organizada por la revista Ingeniería Química.Por lo que respecta a las empresas de ingeniería, las cifras que se manejan ponen de manifiesto que las carteras de pedidos están experimentando un progresivo deterioro hasta el punto que en el plazo de tres meses se encontrará en su nivel mínimo y sin posibilidades de mejora. Igualmente, cabe señalar que en la actualidad el superávit de plantillas en el sector es del 30%. Por último, se apunta que la atonía inversora y que afecta a grandes proyectos, bien sean del sector energético o químico, inciden muy directamente a la continuidad industrial del sector. En este sentido, los representantes de las empresas de ingeniería, apuntaron que las soluciones girarían en torno a la puesta en marcha de proyectos industriales que como centrales eléctricas son necesarias para el país y cuya demora afecta muy directamente a la supervivencia de estas empresas. Solicitaron igualmente créditos blandos, exenciones fiscales y ayudas a la promoción de las exportaciones.
Otro de los sectores que en boca de sus dirigentes está atravesando una aguda crisis es el de bienes de equipo. En este sentido, Enrique Kaibel, presidente de Sercobe, tuvo una actitud beligerante hacia la Administración a la que acusó de hacer unas medidas utilizando libros de texto, aunque libros anticuados.
Especial mención mereció la política financiera del Gobierno que, en su opinión, es una de las causantes de la crisis económica por las que atraviesan las empresas de ingeniería y bienes de equipo.
Con respecto al sector químico, los representantes asistentes en la mesa redonda apuntaron la política intervencionista del Gobierno en materia de precios como una de las culpables de la situación del sector, aunque las opiniones generalizadas indicaban que el panorama que se ofrecía a medio y largo plazo era optimista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.