_
_
_
_

El aeropuerto de Sondica puede desaparecer a corto plazo

, Una comisión mixta integrada por el Ministerio de la Vivienda, la Subsecretaría de Aviación Civil y la Corporación administrativa del Gran Bilbao van a replantear a fondo el aeropuerto de Sondica y su viabilidad a corto plazo. En el estudio se recabará la opinión de los partidos políticos a fin de lograr, de una vez por todas, un consenso en tomo al destino del valle de Asúa y el mejor emplazamiento para el futuro aeropuerto vasco.Seis años después de que las corporaciones locales financiasen un concurso internacional para buscarle un sitio menos nuboso al aeropuerto del Norte, parece que hay que repetir la historia, los estudios y los gastos, por el error cometido entonces por el ministro del Aire, general Salvador y Díaz Benjumea, y las autoridades locales, Pilar Careaga y Pedro Aristegui.

También entonces, como hoy, los fondos presupuestarios eran escasos, y el ministro del Aire planteó la siguiente disyuntiva: o se amplia la pista de Sondica o no se puede construir un nuevo aeropuerto. Pese a la intensa campaña popular en contra, Pilar Careaga se convirtió en paladín de la ampliación (hizo época su frase «Sondica no me quita el sueño») y consiguió el sometimiento de todos los organismos consultados.

Luego se vio que la inversión no era tan reducida y que, pese a la nueva pista, construida con notable retraso, seguían suspendiéndose los vuelos con la misma irritante frecuencia. El paso del tiempo ha venido a demostrar que la solución adoptada seis años atrás, con la oposición de Iberia, era la peor de todas las propuestas. Hasta el punto de que lo que pudo hacerse entonces deberá ser intentado de nuevo.

Aunque todo el tema va a ser replanteado a fondo, no parece aventurado anticipar que a Sondica no le quedan más de cinco o seis años de vida, y 'si a pesar de todo se decidiese perpetuarlo, no será en ningún caso más que para vuelos de corto alcance, nunca para los vuelos transoceánicos que Pilar Careaga pensó de forma grandilocuente.

Sin problemas de suelo, con una geografía llana y con unas comunicaciones por autopista que antes de cuatro años la situarán a media hora de coche de las otras tres capitales vascas, Vitoria aparece hoy como el emplazamiento más racional de ese aeropuerto

La Diputación de Alava ya ha conseguido, por el momento, que la pista inicial, de 2.200 metros, se amplíe hasta 3.500 y se le dote de todos los sistemas de ayudas radioeléctricas. Una comisión mixta Diputación-Ministerio de Transportes estudiará, por otro lado, la posible proyección internacional de este aeropuerto que entrará en funcionamiento a comienzos de 1979. Es casi seguro que desde ese mismo instante Sondica entrará en la recta final hacia una despaparición que no será llorada por casi nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_