Continúa el conflicto de los mozos de cuadra
La temporada de otoño de carreras de caballos terminó el domingo. El hipódromo de La Zarzuela permanecerá cerrado hasta finales del mes de febrero, que será cuando comience la temporada de primavera; mientras tanto, la capital de turf será Sevilla, donde empezarán las carreras el próximo domingo si es que la huelga de mozos de cuadra lo permite.
Desde el sábado los mozos de cuadra se han negado a montar a caballo en los entrenamientos como señal de protesta al no avanzar las negociaciones del convenio colectivo en el que, entre otras cosas, piden un sueldo mensual que ascienda a las 32.000 pesetas, además de un mes de vacaciones, tres caballos por especialista y un día libre a la semana. Como dietas por desplazarse a Sevilla los representantes de los mozos de cuadra han pedido a los preparadores 1.800 pesetas diarias, hasta hace unos meses y en San Sebastián sólo recibían quinientas. Estas 1.800 pesetas, que no parecen estar dispuestos a pagar los preparadores, son las más difíciles de negociar y las que pueden poner en peligro la temporada de Sevilla. Las conversaciones entre mozos y preparadores continúan y se espera que hoy las dos partes se vuelvan a reunir con el fin de llegar a acuerdos más concretos, sobre todo en lo que se refiere a las dietas por desplazarse a Sevilla.Por su parte, varios propietarios han manifestado a EL PAÍS que se van a ver obligados a reducir el número de sus caballos para el año que viene en vista de lo que van a subir las pensiones. Mantener a un caballo en el hipódromo cuesta entre las 15.000 y 20.000 pesetas ahora, pero en caso de que los mozos consiguieran un aumento de sueldo la pensión ascendería a las 25.000 pesetas.
Al margen de la huelga de mozos la última reunión de la temporada transcurrió con normalidad. El Premio Gladiateur, que es el más largo de todos cuantos se corren en nuestro país, fue el más importante de la reunión del domingo. Navalkar, de la cuadra Edif, que montó Claudio Carudel, fue el ganador, después de realizar una cómoda carrera en la que Vousenfou, con Ceferino Carrasco, era segundo y Soif d'Egards era tercero, con José Antonio Borrego.
En el resto de las carreras estos fueron los resultados:
Primera carrera. Premio Cerros Verdes. 1, Past Melody (60 kilos), A. Collado; 2, Farol (70), Urbano. J. Caído y vuelto a montar Ojos Albos (65), Alvarez.
Segunda carrera. Premio Sweet Heart. 1, Beau Brummel (58 kilos), J. A. Borrego; 2, Zenoa (52), C. Carrasco; 3, Ruth Folie (50), D. Martínez.
Tercera carrera. Premio Diego Torres. 1, Pay Pay (69 kilos), Morán; 2, Alegría (60), Romera; 3, Tequendama (60), F. Moreno.
Quinta carrera. Premio Boo. 1, De Soto (48 kilos), Rodríguez; 2, Dísparatao (59), C. Carrasco; 3, Burni (46), Hernanz.
De la apuesta quíntuple se recaudaron más de seis millones de pesetas, que se repartieron entre los 67 acertantes, que recibirán 67.301 pesetas. De la triple, gemela han aparecido cuatro acertantes, que cobrarán 348.275 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.