_
_
_
_
_

Ayer, 1.200 personas no pudieron examinarse para el examen de conducir

Veinte minutos después de que comenzaran ayer los exámenes para obtener el carné de conducir fueron suspendidos sin que ni los alumnos ni los profesores de las autoescuelas recibieran explicación alguna. Según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, la suspensión se debió a que «el circuito está sin urbanizar y después de la abundante lluvia caída el miércoles sobre Madrid estaba impracticable». Sin embargo, los profesores de autoescuela piensan que esta «es una más de las arbitrariedades que cometen todos los días los examinadores».

Después de la inundación que provocó la suspensión de los exámenes para sacar el carné de conducir, el pasado miércoles, la previsión de horario para ayer, en el circuito de exámenes de la Vía Lusitana, era absolutamente normal: la cita de los aspirantes estaba fijada para las ocho de la mañana. Sin embargo, los exámenes comenzaron a las nueve menos veinte. «Esto es casi lo normal -diría después un profesor de autoescuela- Lo raro sería que empezaran a su hora.» Pero la sorpresa mayor para todos los presentes llegó a las nueve, momento en el que los examinadores anunciaron que ya no habría más exámenes a lo largo del día. Inútil resultó que alumnos y profesores de autoescuela pidieran explicaciones. «Si alguien se las tiene que dar, es en la Jefatura Provincial de Tráfico; nosotros, no», dijeron.Las gestiones que hicieron cerca de la Jefatura algunos directores de autoescuela dieron el mismo resultado: nada. Lo único positivo que consiguieron fue la seguridad de que sus alumnos que no habían podido examinarse ayer lo podrían hacer el próximo viernes. «Pero lo curioso -dirían después los representantes de las autoescuelas es que además, para ese mismo día ya hay citadas otras 180. Se van a juntar yo qué sé cuantas personas.»

Fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, consultadas por EL PAIS, informaron que la suspensión de los exámenes previstos para ayer se debió a que «todo el circuito estaba inundado y en esas condiciones no se puede examinar. Además, está en una zona sin urbanizar y el problema es mayor. Ahora mismo se está procediendo a su limpieza y acondicionamiento. En el momento en que esté en condiciones, volverá a haber exámenes normalmente».

Sin embargo, según los profesores de autoescuela, «aquello no estaba inundado. Solamente había barro en los alrededores, pero lo que es propiamente la pista, estaba relativamente limpia. Por lo menos, lo suficiente como para que hubiera exámenes».

1.500 alumnos por día.

Cada día, en el circuito de exámenes de la Vía Carpetana, pasan la correspondiente prueba para obtener el permiso de conducción del orden de unas 1.200 a 1.500 personas. Lo normal no es que queden pendientes alumnos por examinar para otro día, pero tampoco es demasiado extraño. Pero para los profesores de autoescuela, «si algún día queda pendiente, parte de los que acuden a examinarse es porque los examinadores se lo toman con una calma... Mire, por ejemplo, nunca empiezan a examinar a las ocho de la mañana, que es la hora a la que citan, sino que siempre se nos hacen las nueve menos cuarto esperando. Después, a las diez menos cuarto dicen que se van a tomar el bocadillo. Muy bien. Lo que ya no está tan bien es que haya días que se tiren del orden de hora y cuarto tomando el bocadillo. Al final, claro, dan las tres y es la hora. Si queda alguien por examinar, que vuelva otro día».Los alumnos tampoco están muy conformes con la actuación de los examinadores: «Nos tratan a patadas. Parece como si uno llegara al circuito pidiendo el favor de que le regalen el carné de conducir. De eso, nada. Si ellos están trabajando, lo menos que se les puede pedir es que traten a la gente con educación. La mayoría de nosotros hemos tenido que pedir permiso en el trabajo para poder ir a examinarnos.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el estado del circuito de exámenes, los profesores aseguran que «ya podrían haberlo pensado con lógica y hacer algo decente y no que, por el simple hecho de que caiga un poco de agua, nos quedemos sin poder examinar varios días. Hay que tener en cuenta que por cada alumno que se examina la Jefatura Provincial de Tráfico cobra 608 pesetas. Sabiendo que se trata de un organismo autónomo dentro de la Dirección General, ya tiene dinero como para poder hacer un circuito en condiciones ... »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_