_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Navarra y Euskadi

Los datos publicados por EL PAIS con fecha 6 cle diciembre son matemáticamente e interpretativamente inaceptables: sumando el 57,3% (autonomía), el 40,1 % (intelgración), el 10,4% (no contestan), el 7,8% (duplican respuesta) resulta un total de 115,6%.

Seguramente lo que han hecho los redactores ha sido sumar dos veces ese 7,8%, una a la posición autonómica, otra a la integrista. Este procedimiento indica que los que han confeccionado dicha estadística no han interpretado la respuesta en su contexto.

EL PAIS piensa que los que han dado más de una respuesta puede ser porque no existe un estado de opinión completamente formado sobre el tema.

Sin embargo, yo sugiero que los encuestadores antes de emitir una interpretación en los términos en que lo han hecho se informen, porque es casi seguro que los que han respondido así lo han hecho pensando que ambas alternativas no son excluyentes: es decir, que se puede mantener la autonomía de los fieros navarros y al mismo tiempo federarse en Euskadi.

Y aquí viene la segunda sugerencia importante que yo quería hacer. Si EL PAIS hace una encuesta enfrentando en términos disyuntivos excluyentes «Integración en Euskadi o autonomía exclusivamente navarra», una gran parte de los navarros contestarán (o incluso contestaríamos) en favor de la autonomía. Pero ese es el planteamiento que quiere hacer la UCD navarra, y que a mi modesto entender está viciado de base. Ningún navarro quiere prescindir ni renunciar a sus fueros, pero el conservarlos con su más plena potenciación, tampoco está reñido con una federación de todos los vascos.

Consecuentemente, ese 15,6% que duplica respuesta (en cuyo grupo yo me incluiría) quiere seguramente decir que primero se mantiene la autonomía con la plena potenciación foral y luego se federa con los demás vascos.

Repasen ahora los lectores con detenimiento las declaraciones de Amadeo Marco o del diputado señor Aispún. y podrán comprobar que tanto la UCD como la AP navarras, lo único que propugnan es un inmovilismo.

-Todos los partidos políticos navarros han pedido la democratización de la Diputación Foral (incluido UCD) y la respuesta es que la Diputación es la única depositaria de la voluntad del pueblo navarro.

-La convocatoria de la manifestación del día 3 en Pamplona se hizo dentro de la más pura ortodoxia franquista. Incluso se pagaban los autocares de cuantos se desplazaran a Pamplona con esos fínes. El triunfalismo del señor vicepresidente es otra prueba de ello. Y todo pagado con un dinero de «todos los navarros», incluso de los que son contrarios a dicha manifestación, e incluso sin el consentimiento (ni siquiera discusión) de tres diputados forales, que, lógicamente, eran de la oposición.

-En dicha manifestación, y pese a la opinión de Hortensia Viñes, hubo manifestantes que no eran navarros, y como han recogido los periódicos de España, eran miembros de organizaciones ultraderechistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_