_
_
_
_
_

Estratégica salida al mar Rojo

Territorio de los Afars y de los Issas, como se le llamó tras una consulta popular en 1967, la República de Yibuti proclamó su independencia del Gobierno francés el 27 de junio del presente año. Este territorio, de 23.000 kilómetros cuadrados y unos 2 10.000 habitantes, ha constituido el último reducto de las colonias francesas en Africa.La última Cámara de Representantes se convirtió en Congreso el día 8 de mayo pasado. Está formada por 33 representantes issas, , treinta afars y dos árabes. El día 24 de julio, el Parlamento eligió a Hassan Guled como primer presidente de la nueva república. Guled era líder de uno de los grupos independentistas más importantes, el de la Liga popular africana.

Miembro de la Liga Arabe, de la OUA y de las Naciones Unidas, la posición geográfica de la República de Yibuti es altamente estratégica -situada en el llamado cuerno oriental de Africa, con fronteras a Somalia y Étiopía, y a las puertas del mar Rojo-, aunque su territorio es desértico.

El puerto de la capital del país, en donde vive más de la mitad de su población, es prácticamente el único foco de riqueza, sobre todo porque constituye un enlace comercial con Etiopía, país con el que le une también una importante y vital línea férrea. En los demás aspectos, este país depende de las ayudas de la que fue metrópoli, Francia, país que en el momento de la independencia dejó allí a 4.000 soldados como fuerza disuasoria ante los deseos anexionistas de Somalia y Etiopía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_