_
_
_
_

Los partidos de UCD no tienen prisa por disolverse

Los principales grupos políticos que integran Unión de Centro Democrático no muestran ninguna prisa por disolverse. Cerca ya la expiración del plazo de una semana, fijado el pasado viernes por el consejo político de UCD, para la disolución formal de los partidos que la componen, ninguno de estos ha adoptado una decisión definitiva al respecto y no es probable que la tomen dentro del plazo señalado.En general, los motivos alegados hacen referencia a las dificultades técnicas que conlleva la disolución (actas notariales, certificados y otros documentos). En algún caso, el retraso responde a la necesidad de apurar al máximo el plazo, mientras llegan a un compromiso las tendencias encontradas que sobre el tema se dan en el partido. Desde luego, por el momento, ninguno de los partidos de UCD que han adquirido el compromiso de disolver se ha causado baja en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio del Interior.

La Federación de Partidos Demócratas y Liberales, de Joaquín Garrigues, ministro de Obras Públicas, que de facto ya puede considerarse disuelta, según afirman sus componentes, ha acordado aplazar su disolución de jure hasta la próxima semana. Fuentes de este partido, sin embargo, han indicado que el aplazamiento no estaba motivado por razones políticas, sino por impedimentos técnicos de convocatoria de los catorce grupos que componen la Federación.

El Partido Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez ministro de Hacienda, acordó anoche su disolución y lo propio podría hacer hoy el Partido Demócrata Popular, cuyo dirigente, Ignacio Camuñas, fue el único que votó contra la disolución de su grupo.

Por su parte, los partidos regionales de UCD que fueron los más decididos partidarios de la disolución durante la reunión del consejo político celebrado el fin de semana aún no tienen decidida la fecha exacta en que se reunirán sus ejecutivas para abordar el tema.

Mientras tanto, el comité ejecutivo del Partido demócrata Cristiano, cuyo presidente, Fernando Alvarez de Miranda, se abstuvo en la votación del consejo político, se declaró favorable a su disolución en una reunión celebrada el pasado día 6, aunque la decisión definitiva deberá ser adoptada e próximo lunes por el consejo político de este partido. El señor Alvarez de Miranda, según fuente consultadas por Cifra, aseguró a comité ejecutivo que, tras la disolución, se produciría una mayor participación de los demócratas cristianos en la ejecutiva de UCD. Ante esta posibilidad, suavizó sus reticencias iniciales la denominada corriente del ex ministro de Alfonso Osorio, que apoyará la disolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_