_
_
_
_

Polémica entre transportistas privados y Renfe por la línea Portugal-París

Veintiséis empresas de transporte de viajeros de Salamanca y otras cuarenta de Guipúzcoa y Zamora se ven afectadas en estos momentos por una grave crisis económica. De continuar Renfe-Atcar con el servicio Portugal-París en la forma actual, cerca de trescientas personas podrían quedar sin trabajo y doscientos autocares parados o, al menos, infraexplotados, según fuentes empresariales.Los empresarios salmantinos afectados han informado que, junto a otros de Guipúzcoa y Zamora, han constituido una sociedad anónima al objeto de «representar a los asociados ante la Administración para recuperar el tráfico Portugal- París ». Interbus, S. A. está formada por veintidós empresas que aportan doscientos autocares; sus componente! cubrieron hasta 1972 el tráfico de viajeros entre aquellos puntos y su flota actual proviene de los vehículos que ahora exceden sus propias necesidades. Atear se hizo en 1972 con el servicio Portugal-París, abierto años antes por portugueses y franceses, y explotados, a partir de 1965 por un pool de empresas de Zamora, Salamanca y Guipúzcoa de acuerdo con la Administración para cubrir los seiscientos kilómetros españoles. En los primeros momentos Atcar alquilaba autocares a estas provincias, ya que sólo contaba con posibilidades para cubrir un tercio de las necesidades, que en 1970 se elevaban a 110.000 viajeros. Desde hace unos años-Atcar ha prescindido de los autocares salmantinos, zamoranos y guipúzcoanos, pese a que tal actitud le haya obligado a contratar otros franceses y portugueses.

Por otra parte, transportistas franceses han presentado una demanda judicial, cuyo proceso se sigue en los dos países implicados, contra Atear por incumplimiento de contrato. Aunque se desconoce la cantidad exacta en litigio, esta podría aproximarse a los dos millones de francos. Las gestiones de los empresarios para recuperar e tráfico perdido o, al menos conseguir que sus autocares sean alquilados para dicho servicio, se iniciaron hace más de un año. Entre las ofertas presentadas figura la de abrir la línea Portugal-Alemania, realizada en la actualidad por servicios piratas. Los socios de Interbus han ofrecido, asimismo, a presidente de Renfe, a través de Salvador Sánchez Terán, una cuota de cuatro o cinco pesetas por kilómetro -unos quince millones anuales- en caso de que les fuera devuelto el servicio, que al parecer, en estos momentos, carece de rentabilidad para Atcar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_