Cautela de la OTAN respecto a la integración española
La eventualidad de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no será objeto de debate en las reuniones ministeriales previstas para la semana próxima en Bruselas entre los quince Estados miembros de la Alianza Atlántica.«El tema no está maduro. No querernos prejuzgar cuál será la actitud futura del Gobierno y el Parlamento español en relación con la OTAN», declaró a EL PAIS el portavoz de la Alianza Atlántica.
«No es él momento oportuno y no creo que se delibere sobre el asunto» añadió, por otra parte, el embajador de España acreditado en el reino de Bélgica, Nuño Aguirre, considerado como el «hombre» de Madrid ante la OTAN.
- Moderación y prudencia son, por lo menos a nivel oficial, las líneas de conducta que parecen marcarse Ios responsables de la OTAN, en relación con la posible entrada de España. No quieren alimentarla polémica con alusiones directas. Prefieren madurar el proceso poco a poco. Se limitan a contactos, entrevistas o cenas diplomáticas, acompañados de alguna que otra invitación -por parte de la embajada de Estados Unidos en España- de grupos de periodistas españoles a instalaciones de la OTAN.
En principio, la tradicional semana atlántica, que se dedicará a aspectos militares y políticos, no aportará ninguna novedad a los principios conocidos.
-Siempre en relación con la Afianza Atlántica, se destaca que un grupo de parlamentarios españoles asistió, por vez primera, a la asamblea de la Unión de la Europa Occidental (UEO) celebrada esta semana en Paiís. Aunque sólo fuera en calidad de observadores, y no se trate de un organismo dependiente de la OTAN, los puntos discutidos fueron análogos a los que verán en Bruselas, la próxima semana, los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la OTAN.
El general Alexander Haig, comandante en jefe de las tropas aliadas estacionadas en Europa (SHAPE), repitió ante la UEO sus conocidas tesis sobre la hipótesis de una llegada al poder de un partido comunista en un Estado miembro de la OTAN.
Fue, precisamente, en el curso de la misma asamblea de la UEO donde se aprobó, por vez primera, el informe preparado por un diputado comunista italiano, Sergio Segre, sobre el respeto de acuerdos del acta final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.