_
_
_
_

"Los técnicos de los parlamentarios son una ofensa para los técnicos municipales"

De ofensa fue calificado por algunos concejales del Ayuntamiento de Madrid, durante el pleno que se celebró ayer por la mañana, el hecho de que los parlamentarios hayan participado en la discusión abierta por el Ayuntamiento en torno a la modificación de la ordenanza cuarta. Los concejales, que se dividieron a la hora de considerar este punto, sostuvieron, sobre todo, que la presencia de técnicos aportados por los parlamentarios era una injerencia grave en los temas que son competencia de los técnicos municipales.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid que ayer asistieron al .pleno ordinario que celebró la Corporación se dividieron en dos grandes grupos: uno que, encabezado por Luis Buceta, consideraba como «espectáculo lamentable» el que está dando el Ayuntamiento en el tema de los hotelitos, considerando además como una humillación hacia los técnicos municipales el hecho de que los parlamentarios que el otro día se reunieron en la Casa de la Villa con varios miembros de la Corporación se presentaran acompañados de técnicos extramunicipales. El otro grupo creía que el Ayuntamiento estaba obrando correctamente y que, además parlamentarios y Ayuntamiento estaban de acuerdo en los puntos fundamentales aunque parecía que hablaban idiomas distintos.La discusión comenzó en el turno de ruegos y preguntas, cuando el concejal Luis Buceta afirmó que «la Corporación no debe consentir que la prensa diga que la ordenanza cuarta se la han cargado los parlamentarios» y que la creación de una comisión técnica conjunta con los parlamentarios elegidos por Madrid «va en deterioro de la propia Corporación. ¿Es que necesita esta Corporación que vengan otros técnicos a arreglar lo nuestro?» El ruego del señor Buceta se concretó en dos puntos: primero, explicación de qué es lo que está pasando con el tema de la modificación de la ordenanza cuarta y, segundo, que la resolución que haya de adoptar el pleno sobre este punto no se demore más allá del próximo pleno, a celebrar este mes de diciembre.

El alcalde, Juan de Arespacochaga, contestó al señor Buceta asegurando que las reuniones con los parlamentarios en tomo al tema de los hotelitos no eran más que una ampliación del período de información pública que el Ayuntamiento, en su día, había abierto. El alcalde intentó quitarle la importancia que el señor Buceta había dado al tema, asegurando que « nadie se carga aquí lo que no haya decidido el pleno» Y que «no se admitirán interferencias de ninguna clase. ni se hurtará al pleno la decisión que haya de tomar con la ordenanza cuarta».

A partir de ese momento, se sucedieron una serie de intervenciones, tanto a favor de la postura del señor Buceta como en contra. A favor de la participación de los parlamentarios se mostraron Julio Llantada y Enrique Villoria; en contra Eduardo González Velayos, Ezequiel Puig -«es una ofensa para los técnicos municipales el que vengan otros técnicos a esta casa»-, José Bañales y Antonio Horcajo. Tal vez el punto culminante de la discusión se produjo cuando el señor Bañales, presidente de la junta municipal del distrito de Carabanchel, aseguró que «estamos siendo objeto de un constante desprecio por parte de todos, nosotros que nos hemos dejado la sangre por España» y pidió «modosidad en las declaraciones de la Alcaldía».

No a los pases de EMT para los ancianos

El Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de la Dirección General de Administración Local, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado negativamente la propuesta del pleno del Ayuntamiento de Madrid sobre la posibilidad de que la Empresa Municipal de Transportes concediera pases de libre circulación en las líneas de autobuses de la ciudad a los jubilados y pensionistas que acreditaran tal condición. El encargado de comunicarlo al pleno fue el segundo teniente de alcalde, Enrique Villoria, quien, en su intervención, aseguró que las razones dadas por el Ministerio del Interior para informar desfavorablemente tal propuesta - sobretodo, la mala situación económica de la empresa- no le eran lo suficientemente convincentes, «máxime cuando en otro municipio español, como es el de Barcelona, con una situación deficitaria en sus transportes públicos similar a la de Madrid, ya ha concedido ese, beneficio a sus ancianos. A lo mejor lo que hay que hacer es dirigirse en catalán al Ministerio del Interior, de la misma forma que la petición de tales pases al Ayuntamiento de Barcelona puede hacerse por medio de una instancia en catalán».El alcalde contestó al señor Villoria afirmando que el Ayunta miento llevará adelante el tema donde haga falta, «haciendo nuestra la reivindicación de nuestros mayores».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serenos

El concejal Antonio Horcajo, uno de los mayores defensores de los serenos en el seno del pleno de la Corporación municipal, aseguré durante la reunión de ayer que el plazo dado por el Real Decreto que vuelve a crear este cuerpo en las ciudades españolas - tres meses- es absolutamente imposible de cumplir por parte del Ayuntamiento de Madrid, que ha de crear una infraestructura mínima para que estos nuevos vigilantes nocturnos puedan aparecer de nuevo en las calles.En este punto insistió el concejal Luis Gil, presidente de la Comisión Informativa de Seguridad y Policía Municipal. Entre los dos concejales pidieron que él Ayuntamiento se dirija al Ministerio del Interior solicitando se amplíe el plazo dado y que se aclaren los distintos puntos sobre los que se ha de reimplantar el servicio de serenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_