El Partido Demócrata Cristiano aplaza su posible disolución
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha acordado aplazar la decisión definitiva de su posible disolución al momento en que se celebre el congreso constituyente de la Unión de Centro Democrático, previsto para el próximo mes de enero. El tema, planteado por el ministro de Educación en la reunión del comité ejecutivo de este partido, quedó zanjado definitivamente cuando Fernando Alvarez de Miranda, presidente del PDC, puntualizó que «ése no era el tema de la reunión y que hasta el congreso de UCD no habría una postura definitiva».
Sobre el tema de la disolución de todos los partidos que integran la Unión de Centro Democrático, aún antes de la celebración del congreso constituyente de este superpartido, parece que el presidente Suárez se muestra intransigente. A este respecto, el señor Alvarez de Miranda y el comité ejecutivo del PDC tienen pendiente una entrevista con el presidente del Gobierno para darle a conocer la actitud de su partido sobre el tema.En otro terreno, el PDC insiste en que el documento ideológico de UDC, recientemente publicado, sea ampliado con referencia más precisas, según la doctrina expuesta en el último documento de la Conferencia Episcopal, a los temas del divorcio, del aborto y de la libertad de enseñanza. A este respecto, algunos sectores del PDC habrían planteado la necesidad de que la UCD defendiese claramente como partido y, por consiguiente, en el texto constitucional, los temas relativos a la protección de la familia (antiaborto y anti-divorcio) y a la libertad de enseñanza.
Fuentes del PDC han manifestado a Cifra que resulta incongruente el que un partido como UCD, donde hay una importante representación democristiana, esté defendiendo en el Parlamento posturas que nunca podría avalar un democristiano.
Suárez, con la ejecutiva de UCD
Por otra parte, ayer estuvo reunido con el presidente Suárez el comité ejecutivo de UDC para tratar fundamentalmente sobre la preparación del próximo consejo político del partido gubernamental y temas que habían quedado pendientes en el último encuentro.En la reunión del comité ejecutivo también podría haberse revisado la designación de Armando de Benito como secretario de UCD de Madrid y su posible sustitución por el notario José Luis Alvarez, candidato apoyado por el secretario de organización de UCD, Salvador Sánchez Terán. De llevarse a efecto esta sustitución, el señor De Benito podría ser candidato a uno de los puestos de subgobernador de Madrid.
Por otra parte, y según informa Cifra, es posible que la Federación Socialdemócrata abandone la UCD por «incompatibilidades ideológicas», según comunicó un portavoz de la federación a la mencionada agencia. Esta decisión podría decidirse en la reunión de la ejecutiva nacional prevista, en principio, para el próximo día 8 de diciembre.
También los parlamentarios del Partido Demócrata Popular (PDP) se reunirán hoy con algunos miembros del consejo directivo del partido para estudiar la articulación de los partidos integrantes de UCD y su posible disolución, sobre la que el PDP mantiene en principio serias reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.