_
_
_
_

Seat, dispuesta a reducir sus jornadas laborales

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) empresa en la que participa el Instituto Nacional de Industria (36 %), FIAT (38%) y seis bancos nacionales, además de inversores privados, está dispuesta a reducir las jornadas laborales con objeto de hacer frente al índice de stocks que actualmente duplica al normal al alcanzar la cifra de 62.000 unidades.De acuerdo con la información recibida por EL PAIS, la propuesta dada a conocer a los trabajadores, se podría retrasar hasta ver cómo responden las ventas de diciembre, mes normalmente bueno y que puede suponer un descenso importante de las unidades almacenadas. Si esto fuese cierto, las nuevas medidas entrarían a formar parte de la planificación para el año próximo.

La comunicación fue hecha el pasado día 28 y en ella se anunciaba que la caída de la demanda afectaba a los tres centros de producción de SEAT: Barcelona, Sabadell y Pamplona. Las soluciones propuestas son varias y van desde llegar a una regulación de empleo de veinticuatro días hábiles de cierre, que estarían escalonados y por los que los trabajadores percibirían sus sueldos con cargo al Seguro de Desempleo, hasta adelantar al primter trimestre el período de vacaciones estivales.

En la actualidad, SEAT tiene durante el año doce semanas de seis días, por lo que se ha convertido en la marca de automóviles que trabaja más horas anuales de todas cuantas funcionan en este país. La postura de los trabajadores es la de colocar esa reducción de trabajo en el convenio colectivo de forma definitiva consiguiendo la jornada laboral de cinco días. Sin embargo, todo parece -indicar que la empresa -que necesitaría reducir la producción en veinticuatro días para hacer reducir los stocks durante el primer semestre de 1978- desearía incluir esta cláusula fuera de convenio por la vía de la regulación de empleo.

En la actualidad y motivado por el descenso de la demanda achacado al incremento de sus precios y a la competencia de otras marcas, SEAT está sufriendo una aguda crisis de ventas que ha significado un incremento de los coches terminados almacenados, que supone una fuerte carga financiera para la empresa, cuyo coste se aproxima al 10 % del precio total del vehículo.

Las fuentes consultadas por EL PAIS señalan la posibilidad de no adoptar la regulación de empleo, por el momento hasta comprobar si las ventas durante el mes de diciembre resultan positivas, hecho que parece posible, ya que de los tres meses flojos que suele tener el sector -septiembre, octubre y noviembre- el primero resultó óptimo, por lo que se cree que diciembre puede resultar también excepcional desde el punto de vista de las ventas.

Sobre la fórmula que definitivamente se deberá elegir cabe exponer un último problema y que reside en que el convenio colectivo de la SEAT no se firmará hasta marzo, por lo que en el caso de decidirse por la cláusula de reducción de jornada desde el primero de enero se debería buscar alguna fórmula intermedia de compromiso y optar por la reducción de jornada.

Hace escasamente unos días, el presidente de SEAT, Juan Miguel Antoñanzas, presentó ante la opinión pública un vasto plan comercial postventa que tenía por objeto ganar clientes, ya que ofrecía unas condiciones de garantía desconocidas en el mercado español del automóvil. En la rueda de prensa que siguió a la exposición del presidente de SEAT éste afirmó que en ningún momento se había pensado en una reducción de plantilla y que en todo caso, en 1978 se estudiaría la posibilidad de abordar alguna reducción de jornada si las ventas seguían mal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_