Hoy, elecciones en Suráfrica sólo para blancos
Hoy habrá elecciones generales en Suráfrica, y todas las previsiones apuntan a una cómoda victoria para el primer ministro, John Vorster, que ha anticipado una consulta en la que sólo participan 2.200.000 blancos de una población de más de veintitrés millones de habitantes. Negros (dieciocho millones), mestizos (más de dos millones) e indios (más de 600.000) no tienen derecho de voto. Vorster quiere «demostrar al mundo» que las «intromisiones exteriores» en la política surafricana han tenido la virtud de unir a los votantes. El primer ministro quiere crear tres Parlamentos: uno para los europeos, otro para los mestizos y el último para los indios.El Partido Nacional, en el poder desde 1948, será el vencedor seguro de la consulta. Actualmente tiene 116 escaños en el Parlamento, contra veintitrés del New Republic Party, oposición oficial; dieciocho para el Progressive Federal Party, y seis del South African Party, escisión derechista del antiguo United Party. Las últimas encuestas, publicadas en la noche de ayer, prevén una ganancia de entre diez y quince escaños para el partido de Vorster. Por vez primera, este año una fuerte proporción de votantes anglófonos sostendrían la política racista del primer ministro. Toda la campaña electoral ha sido basada por el poder en la necesidad de contrarrestar la creciente hostilidad internacional hacia el régimen del apartheid y el embargo de armas recientemente impuesto por las Naciones Unidas al Gobierno de Pretoria. Vorster ha propugnado, igualmente, la necesidad de medidas más drásticas para reprimir la insurgencia de los negros.
Probablemente, el único interés de las elecciones de hoy radica en cuál será el partido que se convertirá en la oposición oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.