_
_
_
_
_

El PSOE planteará una nueva redacción de todos los artículos relativos a la autonomía

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará, en la segunda lectura del borrador de la Constitución, una alternativa propia a los veintiún artículos que tratan de las autonomías. La nueva redacción de esos veintiún artículos fue aprobada por el comité federal en su última reunión.En relación con el título primero, en el que se define la forma del Gobierno, el comité federal transmitió a la comisión ejecutiva un mandato por el que, sin renunciar a la tradición republicana del partido, que debe quedar en todo momento patente, se le autoriza a elaborar su propia estrategia, según las circunstancias. Esto significa que la ejecutiva podrá decidir si mantiene hasta el Pleno del Congreso un voto particular sobre la Monarquía o si lo retira antes.

Sobre ese mismo título primero, el comité federal insistió en la necesidad de presentar votos particulares sobre la mayoría de edad a los dieciocho años y sobre la abolición de la pena de muerte.

Especial interés se puso en el estudio de los artículos relativos al derecho a la salud y a la enseñanza. Sobre el primero se propuso una nueva redacción, ampliando el concepto de salud e institucionalizando la Seguridad Social.

Sobre el artículo relativo al derecho a la enseñanza se propuso una nueva redacción, introduciendo seis párrafos nuevos. El más importante es el que establece que todos los centros educativos que estén financiados con fondos públicos deberán someterse a la gestión y control de la comunidad escolar, es decir, padres, alumnos y profesores.

El comité federal estudió la posibilidad de plantear un voto particular que aludiera a la educación laica. Sometido a votación se renunció a ello, por una diferencia de tres votos y once abstenciones.

Una gran parte de la reunión, en la que presentó un largo informe el ponente socialista Gregorio Peces-Barba, se dedicó al estudio de los artículos relativos a la propiedad y la herencia y a los derechos de los trabajadores, a fin de darles una redacción más progresiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el comité federal, máximo órgano de gobierno del PSOE entre congreso y congreso, planteó una nueva redacción en lo relativo a la reforma constitucional, de forma que sea más coherente y simple que la fórmula aprobada en el primer borrador. Se aprobó también mantener el voto particular presentado en contra de la reserva negativa de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_