Fusión de la industria canaria con Tabacalera
Los industriales canarios del sector tabaquero apoyan mayoritariamente la creación de una empresa mixta al 50 % entre Tabacalera y las empresas del archipiélago, según se puso de manifiesto ayer, al ser dado a conocer a los medios informativos un documento por el que las partes implicadas se comprometen a establecer la sociedad conjunta.La creación de esta empresa mixta es -a juicio de los empresarios canarios consultados- la única solución viable para paliar la grave crisis que afecta a las industrias tabaqueras canarias, dado que el 90 % de su mercado se encuentra en la Península, es decir, en el área de influencia del monopolio.
La futura empresa se concibe en base a garantizar de modo riguroso todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad, así como la continuación en sus puestos gerenciales de aquellos empresarios que lo deseen. La participación de los empresarios canarios vendría dada en función de la valoración de sus activos netos en el momento de la constitución de la futura sociedad. Tabacalera aportaría su contribución al capital social por idéntico importe global de los netos, de modo que la presencia de ambas partes estuviese fijada al 50 %.
Hasta ahora, sólo la empresa CITA, que vende actualmente cerca de cuatrocientos millones de cajetillas en la Península -la mitad del total de la industria canaria-, se opone claramente al proyecto. También sectores sindicales de Tenerife, concretamente el CCT (Confederación Canaria de Trabajadores) han expresado su temor de que el proyecto entrañe un incremento del paro. También otros empresarios tinerfeños desearían ver garantizadas sus correspondientes cuotas de mercado.
Por el contrario, en Las Palmas, según informa nuestro corresponsal, Diego Talavera, el proyecto se considera positivo para el comprometido futuro de la industria tabaquera del archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.