Los tres pescadores capturados por el Polisario, en Madrid
Isidoro Gutiérrez, Marcos Figueroa y Andrés Miranda, los tres pescadores capturados por el Frente Polisario el pasado día 14 en las costas saharauis, llegaron en la noche de ayer a Madrid procedentes de Argel, donde habían sido liberados por el Polisario en las primeras horas de la tarde.
A su llegada a la capital española, acompañados por miembros de la Asociación de Amigos del Sahara y de varios partidos y organizaciones sindicales (PCE, PSP, MC, PT, CCOO, STM), los tres pescadores, con aspecto cansado y abrumados por la prensa escrita y gráfica, declararon su satisfacción y tuvieron frases de elogio para el Frente Polisario.La llegada a la nueva terminal de Barajas estuvo marcada por la confusión. Allí estaban, con discreción, un representante del Polisario, un diplomático de la Oficina de Información Diplomática, dirigentes del Instituto Social de la Marina, miembros de los partidos y sindicatos que fueron a Argel a presenciar la entrega -el PSOE y UGT brillaron por su ausencia- de los prisioneros (que se hizo a través de la Media Luna Roja argelina y de la Asociación de Amigos del Sahara) y un medio centenar de informadores.
«Nos han tratado como hermanos; no volveremos a pescar en aguas del Sahara hasta que España no reconozca al Polisario; nos apresaron a nosotros porque fuimos los primeros en dar la cara; hemos comido y dormido con ellos de igual a igual; la travesía del desierto fue larga y cansada; no hemos visto a los prisioneros franceses; no sabemos por qué nos han liberado; al principio pasamos miedo; estuvimos al margen de toda información de lo que pasaba; estoy dispuesto a dar mi vida por el Polisario», decía uno de ellos.
Estas fueron las frases que los tres hombres, nerviosos, agotados y haciendo con la mano la señal de la victoria, reiteraban a izquierda y derecha, a cámaras y micrófonos, conformando un espectáculo humano-político que pasaba de la emoción a lo folklórico. A última hora de ayer se desconocía si los pescadores continuaban viaje hacia Canarias en un vuelo nocturno.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.