Detenida una presunta implicada en los atentados contra "Diario 16" y Radio Madrid
Elvira Diéguez Silveira, presunta miembro de los GRAPO y supuesta, autora, entre otros, del atentado contra Diario 16, del secuestro de un técnico de Radio Madrid y del intento de voladura de la emisora de dicha cadena radiofónica, fue detenida el pasado viernes por inspectores de la Primera Brigada Regional de Investigación y puesta a disposición de la autoridad judicial, según una nota hecha pública ayer por la Dirección General de Seguridad.
La detención, según la citada nota, se llevó a efecto en la calle de Orense, de Madrid, cuando Elvira Diéguez acudía a recoger la fianza de un vehículo alquilado a una agencia de alquiler de automóviles.Al ser aprehendida, Elvira Diéguez, también conocida por Amalia y Edurne, intentó huir, dirigiéndose al público que pasaba por la zona con gritos de Policías, asesinos, criminales, no tenéis derecho a detenerme. Varios individuos del público se abalanzaron, entonces, sobre los inspectores, motivo por el que la detenida estuvo a punto de escapar, según precisa la nota policial. La presunta miembro de los GRAPO se dirigió, entonces, hacia un joven diciéndole: Sálvame, tú eres mi marido. Los inspectores le pidieron la documentación y, ante la intervención del público, el joven citado consiguió huir quedando su carnet de identidad en manos de un funcionario de policía. Examinado el documento resultó ser de Juan Jesús Muiños Formoso, de diecinueve años, esposo de la detenida y supuesto autor de numerosos robos a mano armada y acciones terroristas con explosivos.
Según la nota policial, la detenida, de diecinueve años, se ha declarado autora, tras continuados y exhaustivos interrogatorios, de varios robos a mano armada en compañía de varios miembros de los GRAPO, en sucursales de cajas de ahorro, en ambulatorios de la Seguridad Social, en una armería y en oficinas del Documento Nacional de Identidad. Además -señala la nota-, se confesó autora de la colocación de explosivos en la sede de Diario 16, del secuestro del técnico de Radio Madrid y del intento de voladura de la citada emisora. Como consecuencia de sus declaraciones han sido hallados dos pisos, uno en Madrid y otro en Barcelona, donde se han encontrado diversas armas y explosivos.
La detenida declaró a dos redactores de Cifra y Europa Press, en las dependencias de la DGS, que el motivo del atentado contra Diario 16 era que el citado periódico había acusado a los GRAPO de pertenecer a la extrema derecha y de tener conexiones con la CIA y la KGB. Sobre los hechos de Radio Madrid afirmó que querían dar a conocer una cassette grabada, pero que ignoraba el contenido de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.