El borrador de la Constitución, redactado
La nueva Constitución española quedó redactada ayer, en su primera lectura, a las ocho de la tarde. Los trabajos de la ponencia, compuesta por Manuel Fraga, de Alianza Popular; Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y José Pedro Pérez Llorca, de Unión de Centro Democrático; Miquel Roca, de Convergencia Democrática; Gregorio Peces Barba, del. PSOE, y Jordi Solé Turá, del PSUC, comenzaron a las cinco de la tarde del pasado 22 de agosto.El último apartado que ha sido elaborado corresponde a las autonomías, que quedó para el final dada la dificultad de conseguir un acuerdo entre los miembros de la ponencia.
El señor Roca i Junyent, que fue ayer el encargado de informar sobre lo tratado celebró el espíritu de cordialidad que había reinado entre los miembros de la ponencia, compuesta por hombres de posiciones dispares en el abanico político. El borrador conseguido fue calificado de una Constitución de consenso.
El portavoz de la ponencia señaló que la segunda lectura de la Constitución se iniciará el martes día 29.
En lo que se refiere al capítulo de las autonomías, el señor Roca i Junyent manifestó que también se había producido un amplio consenso en los aspectos fundamentales, aunque reconoció que cuando se proceda a la segunda lectura del texto constitucional podrán plantearse diversos votos particulares sobre cuestiones secundarias.
El capítulo dedicado por la Constitución a las autonomías consta de dieciocho artículos, en los que se aborda desde las instancias a las que corresponderá la iniciativa autonómica hasta las cuestiones presupuestarias y hae , endísticas de los territorios autonómicos, pasando por los órganos directivos que compondrán la organización autonómica, a saber: presidente, asamblea parlamentaria y consejo de gobierno. En lo que se refiere a las competencias, la Constitución hace una enumeración exhaustiva de las exclusivas del Estado, dejando la posibilidad de que las restantes puedan ser competencia de los territorios autónomos, a los que se reconoce la posibilidad de legislar.
[PP] Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.