_
_
_
_

Pacte Democratic conocía la situacion comprometida de Joaquín Arana

«Supimos que el actual diputado al Congreso Joaquín Arana tenia complicaciones en Andorra cuando ya figuraba en la candidatura de la coalición electoral Pacte Democratic per Catalunya y era prácticamente imposible plantear su sustitución», afirmó a EL PAIS uno de los principales dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido que dirige Jordi Pujol y que formó parte de la mencionada coalición.

Estas manifestaciones fueron efectuadas después de que EL PAIS revelara ayer que Arana y el financiero Julio Muñoz Ramonet están inculpados por la justicia penal andorrana por «varios delitos de estafa y alzamiento de bienes» (véase EL PAIS de 15 de noviembre).La misma fuente afirmó que «fue después del 15 de junio cuando supimos que las complicaciones de Arana en Andorra eran realmente graves y tenían carácter judicial». La fuente agregó que estos hechos originaron un marcado distanciamiento personal entre Joaquín Arana y la senadora de CDC por Lérida María Rubies, quienes, según la fuente, «prácticamente no se hablan».

Otra fuente responsable de CDC informó a EL PAIS del gran disgusto que expresó Arana cuando no pasó a formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Al mismo tiempo, la fuente formuló varias consideraciones sobre el posible interés de Arana en formar parte de aquella comisión.

Con relación al proceso penal iniciado en Andorra, las revelaciones de EL PAIS causaron sorpresa en Barcelona, particularmente por cuanto que afectan a una inculpación penal iniciada en 1974 y que aún no ha dado lugar a un juicio público.

Cabe señalar que la ausencia, hasta fecha reciente, de la figura del fiscal en la legislación andorrana daba una particular preeminencia a la única instancia penal allí existente, es decir, el Tribunal de Corts, presidido desde 1943 -hace pues 34 años- por José María de Porcioles y Colomer, ex alcalde de Barcelona.

Con relación a Julio Muñoz Ramonet es de señalar que -según informaron a EL PAIS dos importantes fuentes- fue el presidente de la empresa financiera Fidecaya, fundada en 1952, la cual ahora está directamente vinculada a personas muy próximas a José María de Porcioles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En efecto, según el «directorio de consejeros y directores» del presente año, figuran como vocales de Fidecaya Miguel Vall Brugulat, yerno de José María Porcioles; Guillermo Bueno Henke, delegado de servicios del Ayuntamiento de Barcelona durante el mandato de Porcioles, y otras personas relacionadas con el Banco Condal, cuya vinculación en el pasado a José María de Porcioles y su equipo fue objeto de muy numerosos comentarios. En la actualidad el Banco Condal está vinculado al grupo Rumasa.

Respecto a la buena marcha de los negocios de Julio Muñoz bajo el franquismo, Dionisio Ridruejo afirma en sus memorias que «era raro el día que, en los años cuarenta, no se oía su nombre para bien o para mal». Fuentes responsables informaron a EL PAIS que Muñoz fue presidente de las siguientes empresas: Comar (dedicada al comercio exterior, fundada en 1948), Sociedad Anónima Muñoz de Navegación (fundada en 1946), Fidecaya (sociedad de capitalización fundada en 1952), Inmobiliaria el Aguila, SA (fundada en 1946), Compañía Internacional del Corcho (fundada en 1945), Compañía Internacional de Seguros (fundada en 1946); Almacenes Muñoz (sector textil, fundada en 1957), Unión Industrial Textil (fundada en 1958) y Fidecomar-Geneve.

Finalmente, una fuente jurídica vinculada a la defensa de los intereses de la Societé de Banque Suisse, actora en la acción judicial andorrana, indicó que «Julio Muñoz nos debe varios millones de francos suizos». La misma fuente señaló que Julio Muñoz tuvo que depositar en Suiza un aval o fianza de un millón de francos suizos después de la liquidación de una banca de su propiedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_