Conversaciones España-Gran Bretaña sobre el Peñón
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Gran Bretaña, Marcelino Oreja y David Owen, mantendrán una conversación formal, informativa sobre Gibraltar el próximo día 24 en Estrasburgo. El ministro principal de Gibraltar, Sir Joshua Hassan, y el líder de la oposición del Peñón, Mauricio Xiberas, participarán en la reunión dentro de la delegación británica.
La presencia por primera vez de responsables gibraltareños en la reunión de Estrasburgo, en la que España presentará oficialmente su candidatura al ingreso en el Consejo de Europa, constituye la gran novedad de las conversaciones Londres-Madrid sobre Gibraltar, que, por el momento, permanecen en el terreno de los contactos informativos y no en el ámbito de la negociación deseada por España y recomendada por las Naciones Unidas.Según informaciones recogidas en los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Gran Bretaña, Hassan y Xiberas entrarán en contacto directo y oficial con las autoridades españolas dentro de la delegación británica con el deseo de obtener información del Gobierno de Madrid sobre el desarrollo de las conversaciones, precisiones sobre el plan negociador español que el presidente Suárez presentó al Reino Unido en Londres el pasado mes de octubre. Durante este viaje, Suárez declaró que no se opondría a la presencia de gibraltareños en el seno de la delegación británica.
La reunión de Estrasburgo, que se celebrará en un lugar neutral de la ciudad francesa, servirá para clarificar las posiciones de uno y otro lado, con vistas a una posible negociación, lo que permitiría por parte española, y en plazo no lejano, el inicio del desbloqueo del cerco del Peñón en lo que se refiere a las comunicaciones marítimas y telefónicas.
Asimismo, en esta reunión, los representantes británicos gibraltareños podrán exponer sus primeras reacciones formales al plan negociador. presentado por Suárez en Londres, y relativo al futuro, a corto y largo plazo, del status de Gibraltar. El plan incluía tres aspectos claves relativos a la población, a la soberanía del territorio y a la base militar. Se cree que Londres estará interesado en el futuro de la base de la Roca, para la que España ofrecía tres posibilidades: base británica cedida por un determinado número de años a Londres; base conjunta hispano-británica, y base multilateral si se contempla la eventualidad de una posible integración de España en la OTAN.
Por su parte, los gibraltareños estarán especialmente preocupados por el capítulo relativo al futuro de la población: doble nacionalidad; estatuto de autonomía; ventajas fiscales; jurisprudencia internacional, y prioridades económicas y comerciales. En el sector de la soberanía, que es el que interesa a España, es el Gobierno de Madrid el primer interesado. La Administración hispana no parece dispuesta a renunciar, en ningún momento, a la soberanía española, aunque, al parecer, aceptaría por algún tiempo una soberanía compartida con Gran Bretaña a la espera de la conclusión del proceso descolonizador, que daría, al final, la soberanía de la Roca a España.La celebración de la reunión de Estrasburgó entre españoles y británicos, con la presencia de gibraltareños, supone un paso importante para el deshielo de la cuestión gibraltareña y la confirmación de la existencia de una nueva política del Reino Unido sobre Gibraltar. Política secundada, al parecer, por la propia administración gibraltareña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.